Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oscarizado Paul Haggis es condenado a pagar 7,5 millones de dólares en caso civil de violación

Imagen de archivo del director de cine Paul Haggis a su llegada a un juicio en su contra en la Corte Suprema Estatal de Nueva York, EEUU.

Por Jack Queen

10 nov (Reuters) - Un jurado neoyorquino declaró este jueves responsable al oscarizado guionista y director Paul Haggis por violar a una publicista en su apartamento de Manhattan en 2013, y lo condenó a pagar al menos 7,5 millones de dólares por daños y perjuicios en el caso civil, dijo un abogado.

El veredicto se produjo tras un juicio civil de 15 días en un tribunal estatal de Manhattan. La demandante, Haleigh Breest, alegó en una demanda de 2017 que Haggis, conocido por escribir las películas "Million Dollar Baby" y "Crash", la violó después de presionar para que se reuniera con él en su loft del SoHo tras el estreno de una película.

Breest fue una de las cuatro mujeres que acusaron de forma pública a Haggis de conducta sexual inapropiada en 2018. Haggis negó las acusaciones.

Los jurados volverán al tribunal el lunes para sopesar los daños punitivos.

"Hoy se hizo justicia", dijo la abogada de Breest, Ilann M. Maaze, en un correo electrónico. "Estamos muy orgullosos de Haleigh. Esta es una gran victoria para ella y para todo el movimiento #MeToo".

La abogada de Haggis, Priya Chaudhry, dijo que el juicio no fue justo porque el juez permitió las declaraciones de otras mujeres que acusaron a Haggis pero nunca tomaron medidas contra él.

"Utilizaron esto para distorsionar la verdad, matar al personaje del señor Haggis, pintarlo como un monstruo y utilizar una estrategia de 'donde hay humo, hay fuego'", dijo Chaudhry en un comunicado.

En junio, las autoridades italianas detuvieron a Haggis y lo mantuvieron en prisión preventiva durante más de dos semanas por cargos de agresión sexual y lesiones personales agravadas. Haggis ha negado las acusaciones.

(Editado en español por Carlos Serrano)