Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Oscar Isaac a Gabrielle Union: estos actores han criticado a Disney por el proyecto de ley “Don’t Say Gay”

Más talento de Disney ha salido a apoyar al personal LGBT+ de la compañía, que actualmente protesta por la respuesta de su empleador al proyecto de ley “Don’t Say Gay” [No digan gay].

Oficialmente denominado proyecto de ley “Parental Rights in Education” [Derechos de los padres en la educación], el proyecto de ley “Don’t Say Gay” de Florida impide que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre la orientación sexual y las cuestiones de género. Si los maestros se niegan a reconocer las nuevas reglas, enfrentarán demandas.

Informes de The Independent y otras organizaciones noticiosas revelaron que Disney donó decenas de miles de dólares a legisladores republicanos y funcionarios estatales que apoyaron el proyecto de ley, lo que llevó al director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, a anunciar que la empresa “detendría” todas las donaciones políticas en el estado.

Sin embargo, según un comunicado de los trabajadores que protestaban, la respuesta de Chapek, en la que se disculpó por no ser “un aliado más fuerte en la lucha por la igualdad de derechos”, no logró “coincidir con la magnitud de la amenaza a la seguridad LGBTQIA+ que representa esta legislación”.

Disney, el empleador privado más grande del estado y un peso pesado político en el estado, ahora ha enfrentado semanas de presión por parte del personal de la empresa y los defensores de la comunidad LGBT+ instando a los líderes a aprovechar la enorme influencia de la empresa para cabildear públicamente contra el proyecto de ley.

Tras las críticas de Gabrielle Union (Cheaper by the Dozen) y Kerry Washington (protagonista de la serie Scandal de ABC, propiedad de Disney), otros actores de Disney y Marvel se han pronunciado en contra de la legislación “ridícula” que aprobó recientemente el estado de Florida.

Esto es lo que han dicho sobre el proyecto de ley discriminatorio:

La estrella de The Hulk, Mark Ruffalo, el martes (22 de marzo) tuiteó: “¡Apoyo con orgullo y solidaridad a nuestra familia LBGTQIA+! #SayGay#DisneyWalkout”

Las huelgas diarias en las oficinas de Disney este mes culminaron en una protesta de jornada laboral completa el martes, en la que los empleados de la compañía exigieron que Disney suspendiera indefinidamente todas las donaciones políticas a los funcionarios estatales que crearon o ayudaron a aprobar la medida.

Óscar Isaac, quien hará su debut como superhéroe de Marvel con Moon Knight a finales de este mes, criticó la “ley ridícula” en un comunicado a Variety.

“Es una locura. Es una insensatez. Y espero que Disney como empresa se oponga lo más enérgicamente posible a esta idea. Es asombroso que incluso exista en este país”, dijo el nominado al Óscar de 43 años.

La actriz infantil de Disney y estrella de la serie Raven's Home, Raven-Symone, anunció el martes que el elenco de la serie “participaría en la marcha” para apoyar a su “familia LGBTQ+ y a todos aquellos que serán afectados por el proyecto de ley ‘Don’t Say Gay’”.

“La educación que refleja la verdad y el mundo en el que vivimos es algo por lo que debemos luchar”, dijo en Instagram.

El comediante estadounidense Larry Wilmore tuiteó el martes: “Hoy nos estamos tomando el tiempo en el set para solidarizarnos con los empleados LGBTQIA+ de Disney. ¡¡Estamos todos juntos en esto!!”

Wilmore se desempeña como productor ejecutivo del nuevo drama legal de Onyx Collective, dirigido por Disney, Reasonable Doubt, con Kerry Washington.

En su declaración en línea ampliamente compartida, Washington dijo que no “aprueba las acciones o falta de acciones de Disney”.

“Apoyo de todo corazón a los empleados LGBTQIA+ y los acompaño en esta marcha de hoy”, dijo Washington, y agregó: “Sepan que ustedes son importantes. Sus derechos importan. Sus voces importan. Los animo a todos a ayudar a que sus voces suenen más fuertes hoy”.

La animadora de Encanto, Rebecca Pérez, publicó una foto de los empleados de Disney’s Animation Studio que participaron en la huelga de toda la empresa en Twitter, en apoyo a “nuestros compañeros de trabajo de Florida y la comunidad LGBTQIA+”.

A Gabrielle Union, que protagoniza junto a Zach Braff una nueva versión de la comedia familiar de Steve Martin y Bonnie Hunt Cheaper by the Dozen, se le preguntó sobre el proyecto de ley mientras asistía al estreno de la película el miércoles (16 de marzo).

Ella dijo: “Alguien me preguntó, ‘¿Estás decepcionada?’ Me decepciona que se equivoquen con mi pedido cuando voy a In-N-Out. Ni siquiera creo que esa sea una palabra que puedas usar para algo como esto, donde las vidas de los niños están literalmente en juego”.

El presentador de programas nocturnos, comediante y la voz del personaje de El Rey León, Zazú, John Oliver ha dicho previamente que Disney está “moralmente en bancarrota” por donar cientos de miles de dólares a los senadores republicanos que respaldan el proyecto de ley “Don’t Say Gay”.

“Los creadores marginados han generado miles de millones de dólares para Disney”, dijo Oliver el 13 de marzo. “Ahora, ¿deberían estar avergonzados porque tardaron hasta esta semana en darse cuenta de que no deberían tomar ese dinero y usarlo para socavar activamente los intereses de esos creadores? ¿Quién lo dirá? Yo se los diré. Soy. Soy Zazú, ¿recuerdan?”

“Y aunque todavía no me han invitado para la precuela, después de esta noche tengo un buen presentimiento al respecto”.

Otros actores de Disney como Mark Hamill respaldaron las protestas contra el proyecto de ley “Don't Say Gay”, sin nombrar a la compañía.

Empresas propiedad de Disney como los servicios de transmisión Disney+ y Hulu, el canal de deportes ESPN y Marvel Studios han condenado públicamente la ley “Don't Say Gay” en las redes sociales.