Osa polar rechazada por su madre finalmente se reúne con su familia


En una escena que pareciera sacada de una película de Disney, una osa polar que fue separada de su hermana gemela durante dos años, después de que su madre la rechazara, finalmente se reunió con su hermana perdida.

La osa polar Laerke creció separada de su gemela hasta que ambas cachorras alcanzaron la edad en que los osos de forma natural toman caminos separados de sus madres.

Los osos polares son nativos del Círculo Polar Ártico y pasan la mayor parte de su tiempo cazando focas en el hielo marino. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó en 2015 que la población mundial de estos osos podría rondar entre 22,000 y 31,000 ejemplares. La especie está clasificada como “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

“Hermana, hermana, nunca supe cuánto te extrañé”, escribió el Zoológico de Detroit en una publicación de Facebook celebrando el reencuentro. “¡Nos complace informar que los osos polares Astra y Laerke se han reintroducido con éxito!”.

Los gemelos, Astra y Laerke, nacieron en el Zoológico de Detroit en noviembre de 2020 de su madre, Suka. Sin embargo, Laerke fue separada de ellos después de que tuvo una emergencia médica que requirió la atención constante de los cuidadores del zoológico. Cuando ellos intentaron devolver a Laerke a la familia, Suka rechazó a su hija.

“Estas gemelas fueron separadas unos días después de su nacimiento porque Laerke tuvo una emergencia médica que requería atención las 24 horas. Cuando se recuperó, su madre, Suka, no reconoció a Laerke como propia”, escribió el Zoológico de Detroit en Facebook.

LA OSA POLAR CRECIÓ SEPARADA DE SU FAMILIA

En diciembre de 2022, había 39 osos polares en cautiverio solo en Estados Unidos, de los cuales, 20 estaban alojados en zoológicos, según la organización benéfica por los derechos de los animales Born Free, con sede en el Reino Unido.

Un informe de la organización benéfica encontró que las madres de osos polares están mucho más estresadas cuando dan a luz en cautiverio que en la naturaleza. Esto puede contribuir al rechazo de los cachorros, especialmente si los cuidadores del zoológico los han sacado temporalmente de la guarida.

Osa polar
Archivo. La mayoría de los osos polares en cautiverio a menudo se mantienen en espacios demasiado pequeños. (Istock / Getty Images Plus)

El reporte también encontró que algunos estudios han demostrado que más de la mitad de los cachorros de oso polar nacidos en cautiverio mueren menos de 30 días después del nacimiento.

En cambio, la osa polar Laerke creció separada de su hermana y su madre, y vivió junto a un oso pardo abandonado llamado Jebbie. “Los cachorros crecieron por separado, Astra con Suka, y Laerke, con su compañero de juegos Jebbie, un oso grizzly, quien le ofreció la sociabilización que tanto necesitaba. Ahora, a los dos años y medio, Astra y Laerka están juntas de nuevo y parecen estar recuperando el tiempo de juego perdido”, escribió el zoológico.

A las hermanas las reunieron sin prisa, al principio se encontraban e interactuaban desde jaulas contiguas. El 11 de abril, Laerke y Astra fueron trasladadas oficialmente a un recinto conjunto después de un breve periodo de reintegración, donde la pareja se reunió e interactuó entre sí en jaulas contiguas.

JUNTAS OTRA VEZ

Las imágenes compartidas en la publicación de Facebook del zoológico de Detroit muestran a las dos hermanas jugando a pelear y disfrutando de la compañía de la otra una vez más.

Si bien la historia de Laerke y Astra pudo ser feliz, la mayoría de los osos polares en cautiverio a menudo se mantienen en espacios demasiado pequeños para los animales, según encontró el informe de Born Free. Esto puede conducir al desarrollo de comportamientos estresados y agresivos.

Los osos también pueden estresarse por el calor cuando se alojan en áreas del mundo que son el polo opuesto de su entorno ártico nativo, como los zoológicos de Albuquerque, Nuevo México e Italia.

Mantenidos en espacios cerrados con otras especies, los osos polares cautivos tienen más probabilidades de contraer enfermedades. Incluso se ha descubierto que los animales se lesionaron después de consumir objetos extraños arrojados a sus entornos por los visitantes al zoológico.

Sin embargo, algunos argumentan que, a pesar de la falta de condiciones, los zoológicos pueden ser cruciales para salvar a los osos polares de la extinción. El hielo marino del Ártico, del que dependen los osos polares salvajes, se está derritiendo rápidamente debido al cambio climático.

En un estudio publicado en la revista Earth’s Future, un grupo de científicos dijo que el hielo marino del Ártico de verano podría desaparecer por completo en el año 2100. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los perros podrían contagiar a los humanos el virus de la gripe aviar

Tortuga es captada montando un caimán como si fuera caballo

¿Por qué los perros grandes viven menos que los de razas pequeñas?

Estos son algunos de los animales que cambian de sexo