Ortega rinde homenaje a fundador del sandinismo en el 87 aniversario de su natalicio

Tegucigalpa, 23 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió este viernes un homenaje a uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Carlos Fonseca Amador (1936-1976), en un acto en el que estuvo ausente el hijo del homenajeado del mismo nombre.

"¡Viva Carlos!", exclamó el mandatario nicaragüense durante un breve acto en ocasión del 87 aniversario del nacimiento del fundador del sandinismo, en el que estuvo acompañado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, una de sus hijas, Camila Ortega Murillo, y miembros de la juventud sandinista.

Además de la ausencia de Carlos Fonseca Terán, Ortega, de 77 años, no ofreció esta vez sus acostumbrados discursos en los que hace un repaso de la historia de Nicaragua, incluido el de sus relaciones conflictivas con Estados Unidos.

El líder sandinista tampoco se refirió a ningún contexto geopolítico en particular y se dedicó a escuchar música testimonial y revolucionaria, y colocar flores.

*En la mañana, representantes de los diferentes poderes del Estado de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, delegaciones del Ejército y de la Policía Nacional, así como miembros de la Juventud Sandista acudieron al Mausoleo Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, a depositar arreglos florales.

Las celebraciones en honor de Fonseca Amador se extendieron por diversas ciudades de Nicaragua organizadas por el Gobierno, alcaldías y por militantes del FSLN.

En las calles de Managua los sandinistas colocaron "altares revolucionarios y flores en los monumentos", según medios oficiales, para glorificar la figura de quien fundara el FSLN en 1961.

El también jefe de la revolución sandinista y héroe nacional nació en el departamento (provincia) de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y murió en combate contra la guardia de Anastasio Somoza Debayle, en las montañas de dicha jurisdicción, el 8 de noviembre de 1976.

(c) Agencia EFE