Ortega dice que la ‘Nicaragua sandinista supo hermanarse’ a Fidel Castro

Alejandro Ernesto/AP

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este sábado un saludo a Cuba por el 64 aniversario de la revolución cubana, que se conmemorará el próximo 1 de enero, en un mensaje en el que recordó al líder cubano Fidel Castro.

“Son 64 años de dignidad y de soberanía inclaudicables, los que celebramos hoy juntos como revoluciones iluminadas por el genio y la visión preclara de Fidel, al que la Nicaragua sandinista supo hermanarse en idéntica búsqueda de derechos y bienestar para nuestros pueblos”, destacó Ortega en el mensaje.

En la carta, dirigida al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y al dirigente de la isla y hermano de Fidel, Raúl Castro, el líder sandinista aseguró que “esa gran revolución cubana” también inspiró al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Celebramos este aniversario con su fuerza, Fidel, Raúl, y con la de todos los héroes y mártires de esa Cuba gloriosa, hoy adelante, siempre más allá, con Miguel, y el Partido Comunista de Cuba, que sigue vanguardizando el honor nacional, con ese orgullo que hacemos nuestro”, continuó.

Para Ortega, “vivir este 64 aniversario” de la revolución cubana “es ya un privilegio, y vivirlo plenamente, en batallas y triunfos, nos honra más a todos”.

“Felicidades Raúl por tanta vida y compromisos irrenunciables… Felicidades a todo el Buró, a todo el Comité Central, a todo el Consejo de Estado, y a todo el Gobierno, que con Miguel al frente continúa construyendo junto al glorioso pueblo cubano, el porvenir”, agregó.

En la carta, que Ortega suscribió junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario afirmó que Nicaragua y Cuba están “cada vez más unidos en luchas y victorias, con esperanzas y sueños invictos”.

“Pensamos en Fidel, viviendo su infinito legado, ese patrimonio heroico de nuestros pueblos, de justicia, fraternidad, solidaridad, y vida plena, como merecemos”, agregó.

Nicaragua y Cuba fueron aliados de la ahora extinta Unión Soviética en los años 80 del siglo pasado.

Las relaciones volvieron a estrecharse cuando Ortega retornó al poder en 2007, en el que se mantiene desde entonces.

Nicaragua y Cuba son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y de la iniciativa venezolana Petrocaribe.