Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Orquestas retiran a Tchaikovsky de sus conciertos por la guerra de Rusia en Ucrania


En medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, varias orquestas internacionales han anunciado cambios en sus programas de conciertos. Uno de los más polémicos es el retiro de sus repertorios de la música de Pyotr Ilych Tchaikovsky, el legendario compositor de la época romántica.

Rusia comenzó una invasión contra Ucrania a finales de febrero, y desde entonces varias compañías y corporaciones han cortado sus lazos con todo lo ruso. Incluso se ha demostrado más apoyo para Ucrania conforme ciudadanos de todo el mundo han boicoteado personalmente bienes o servicios rusos.

Sin embargo, algunos usuarios de internet opinan que la prohibición de la música clásica del siglo XIX podría llevar las cosas demasiado lejos.

El miércoles, la Orquesta Filarmónica de Cardiff, en Gales, anunció que retiraría la “Obertura 1812” de Tchaikovsky de un concierto el 18 de marzo.

Tchaikovsky fue un compositor ruso del periodo romántico, mejor conocido por sus ballets: “El cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, así como varios conciertos y sinfonías más famosas, incluida la “Obertura 1812”. El compositor murió en 1893 en San Petersburgo, Rusia.

Una declaración en el sitio web oficial de la orquesta decía: “A la luz de la reciente invasión rusa de Ucrania, la Orquesta Filarmónica de Cardiff, con el acuerdo del St. David’s Hall, siente que el programa anunciado con anterioridad, que incluía la ‘Obertura 1812’, es inapropiado en este momento”.

La ‘Obertura 1812’ fue compuesta para celebrar la defensa de Rusia contra la invasión de Napoleón. Es notable por presentar varias descargas de cañones en su composición.

No te pierdas: Universal, otro estudio que no proyectará sus películas en Rusia

El director de la orquesta, Martin May, comentó a Newsweek: “La decisión sobre este concierto se basó en gran medida en el aquí y ahora. Un miembro de la orquesta tiene familia involucrada directamente en la situación de Ucrania, y tratamos de respetar esa situación durante el corto plazo. También había dos piezas con temática militar como parte del programa (‘Marcha eslava’ y ‘1812’), que sentimos especialmente inapropiadas en este momento”.

May añadió que otra pieza de Tchaikovsky, la Sinfonía No. 2, titulada “Pequeña Rusia“, fue considerada ofensiva para los ucranianos. Actualmente no hay planes de cambiar algunos de los conciertos de verano y otoño que presentarán a otros compositores rusos. “Esta es una decisión excepcional, tomada con las mejores intenciones”, dijo.

En Twitter, los usuarios han expresado su preocupación por la medida. Steven Crowder, un creador de videos para YouTube y pódcasts, tuiteó: “Lo entiendo. No les gusta Putin. Tampoco a mí. Pero ¿por qué cancelar a Tchaikovsky? Él ha estado muerto por más de 100 años. Creo que incluso los muertos no están a salvo de ser cancelados”.

Otro denunció el boicot cultural al comentar: “Tchaikovsky murió 129 años antes de que Putin decidiera invadir Ucrania. Él era gay, liberal y, finalmente, rechazaba el nacionalismo ruso. No debemos permitir que nuestro odio justo por la invasión se convierta en disgusto por todo lo ruso o el pueblo ruso”.

Te puede interesar: El futbol y otros deportes castigan a Rusia por invadir a Ucrania

En lugar de la obra de Tchaikovsky, la Filarmónica de Cardiff tocará la “Obertura de los Vaqueros”, de John Williams, y la Sinfonía No. 8, Op. 88, del compositor checo Antonin Dvorák.

La Orquesta Filarmónica de Chubu, en Japón, también anunció que remplazaría la “Obertura 1812” de Tchaikovsky en su concierto en el centro de Japón este mes, según el periódico The Mainichi.

La Filarmónica de Chubu también citó la guerra como la razón del cambio. La oficina de la orquesta dijo a The Mainichi: “Apoyamos a Ucrania al seguir el ejemplo de esta pieza, la cual es un deseo por la libertad e independencia de Finlandia, entonces bajo dominio ruso”.

Se reporta que se añadirá una pieza diferente de Tchaikovsky del ballet “El cascanueces”.

Newsweek contactó a la Orquesta Filarmónica de Cardiff para que comentase más, pero no tuvo respuesta antes de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Lee: Intelectuales y artistas así reaccionan ante el conflicto entre Rusia y Ucrania