Orquesta 24 Cuadros rinde homenaje a sus mayores influencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El sonido de Whale Waltzes, álbum más reciente de la Orquesta 24 Cuadros, remite a la música de cabaret y al sonido de artistas que van más allá del rock y conectan con el jazz o el blues, como Lou Reed, Tom Waits y PJ Harvey. Pero, a diferencia de sus dos trabajos anteriores —el debut homónimo y El desvelo—, Whale Waltzes se conforma por covers de Tom Waits, PJ Harvey, Ween, Sean Lennon y Teddy Wilson, y no por composiciones originales.

"Desde mis inicios me gustó el rock. Al margen de que siempre me ha gustado el blues, el jazz y lo clásico, los artistas seleccionados abrieron mi paleta musical", explica Atto Attie, compositor y cantante de la Orquesta.

El fin de interpretar ciertas canciones de artistas fundamentales, era para él, hacer algún arreglo, presentar variaciones de las piezas, con la conciencia de que la obra original siempre va a ser la versión más honesta. "Hay canciones que no necesitan que se les mueva un pelo porque son perfectas. Pero sí sentí que teníamos un comentario sentimental, chusco y emotivo que aumentarles; todas son canciones que, desde la primera vez que las escuché —algunas hace 30 años; otras, el año pasado— fueron importantes. Para seleccionarlas tuvo que haber una conexión inefable y armónica en la piel, que nos hizo decir: se me antoja repetirlo, esto debe ser un cover tocado por nosotros".

Es importante recordar que una de las particularidades del sonido de la Orquesta es su instrumentación: cello, violín, acordeón, trombón, saxofón, trompeta, contrabajo, teclados, batería, guitarra y voz. El proyecto surgió en 2016, conformado por 10 músicos; algunos habían hecho rock y otros, principalmente en las cuerdas, en un par de metales y en el acordeón, provenían de una formación clásica, por no mencionar a los que eran afines al mundo del jazz: "Era una ensalada con músicos de diferentes escuelas, pero con el sello particular de la Orquesta", afirma Attie y recuerda que en la década del 90, por ejemplo, PJ Harvey, una de las artistas reinterpretadas en Whale Waltzes, cambió el rumbo de su concepción musical con el lanzamiento del álbum 4-Track Demos:

"Ese disco modificó mi paradigma. Me hizo ver que todo lo que he escuchado, todo lo que me gusta por tales y cuales razones, se puede encontrar de una forma más cruda. Me hizo entender que es posible hacer música de una manera diferente. Lo mismo me pasó, un poco, con Rain Dogs, uno de los discos más viejos de Tom Waits; aunque el cover que hacemos no es de este álbum, sino del Franks Wild Years. Son artistas que me movieron el piso y que hicieron que mi visión creciera", abunda el también autor de Miscelánea El Deseo: ensayos y confesiones, libro publicado por Textofilia en 2016. "Otro referente para mí es Sean Lennon. Into the Sun fue un disco que escuché mucho", complementa.

Si bien, varios de los artistas seleccionados tienen una relación fuerte con la literatura —los libros publicados por PJ Harvey; el interés de Tom Waits por Charles Bukowski y Jack Kerouac— el cine ha sido una de las mayores influencias de la Orquesta, lo cual es visible, dice Attie, en la intención de crear atmósferas cercanas al universo de Federico Fellini que hubo en los álbumes previos.