Orión Hernández: Israel recupera cuerpo de mexicano secuestrado por Hamás

Orión Hernández: Israel recupera cuerpo de mexicano secuestrado por Hamás

El 24 de mayo, en un acto sin precedentes, el Ejército de Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes secuestrados –desde el 7 de octubre de 2023– por el grupo extremista Hamás. Los sujetos habrían sido privados de su libertad cerca de la Franja de Gaza.

Un comunicado de las fuerzas castrenses detalló que los cuerpos pertenecen al mexicano Orión Hernández Radoux; así como el ciudadano israelí-brasileño, Michel Nisenbaum; y el israelí Hanan Yablonka. Todos fueron recuperados en la ciudad de Jabaliya, en una operación conjunta de los servicios de inteligencia del país.

Según informes, las tres personas murieron durante un ataque en Israel por parte del grupo palestino efectuado en octubre, lo cual desencadenó en una guerra que, actualmente, sigue su curso. Al ser capturados, los ciudadanos habrían sido reubicados en Gaza.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Yablonka de 42 años y Hernández Radoux de 32, estaban presentes durante el ataque al festival de música Nova; cuando se suscitó el ataque al aire libre a muy pocos kilómetros de la zona de conflicto israelí-palestino.

En lo que respecta a Nisenbaum, de 59 años de edad, habría sido contactado por última vez el mismo 7 de octubre, cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a un familiar; se tiene conocimiento que se trataba de su nieta.

Algunas declaraciones públicas emitidas políticos de alto nivel reflejaron la gravedad del conflicto bélico: “Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó un mensaje de solidaridad vía X: Con inmensa tristeza me enteré del fallecimiento de nuestro compatriota Orión Hernández-Radoux, rehén de Hamás desde el 7 de octubre. Pienso en su familia y en sus allegados. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reveló que se siente “consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente. México nunca cesó esfuerzos para liberarlo”.