Organizaciones reportan más de 550 personas desplazadas por la violencia en Tierra Caliente y la costa de Michoacán

undefined
undefined

Más de 550 personas provenientes de las regiones de la costa y Tierra Caliente en el estado de Michoacán han sufrido desplazamiento forzado en las últimas semanas a causa de la violencia en sus comunidades, alertaron organizaciones de la sociedad civil y religiosas. 

A través de un comunicado, detallaron que se trata de familias provenientes del municipio de Aquila que han buscado refugio en localidades aledañas y en el municipio vecino de Coahuayana. En este último también se encuentran personas procedentes de Chinicuila

De acuerdo con el conteo realizado por las mismas organizaciones, en Coahuayana se encuentran 158 personas desplazadas y en Aquila 125.

A estas se suman aproximadamente 150 personas que huyeron de las comunidades de la Higuerita, las Paredes, el Caracol, Hacienda de la Luna y Garachico, en el municipio de Buenavista hacia Tancítaro desde el pasado 27 de agosto y que según información de este ayuntamiento se encuentran albergadas en el poblado de Pareo. 

Además se mantiene la búsqueda de 17 pobladores de la comunidad nahua del Salitre de Estiopila, que se quedaron en sus hogares para defenderlos del crimen y que actualmente se encuentran desaparecidos.

Sin embargo, advirtieron que podría tratarse de más personas, dado que algunos grupos de familias se dirigieron al estado de Colima por lo que no se cuenta con este registro, mientras que el levantamiento que se realiza en los sitios de acogida en Michoacán podría no ser certero. 

Te puede interesar: “Colonia de la Paz”: el refugio para desplazados en Michoacán que resiste el asedio del Cártel Jalisco.

Personas desplazadas por la violencia en la región de Tierra Caliente en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Pertenencias de las personas desplazadas por la violencia en la región costera de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Exigen atender a personas desplazadas

Según expusieron las organizaciones, hasta ahora las autoridades sólo han llevado a cabo acciones “desiguales” de atención en ambos casos de desplazamiento forzado.

En el de Tacíntaro, la Secretaría del Migrante, el Consejo Estatal de Población y el Sistema DIF estatal realizó dos misiones interinstitucionales en las cuales no se solicitó la asistencia técnica de Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR) a pesar de que ésta sostiene un convenio de colaboración con el gobierno de Michoacán.

Mientras que al municipio de Aquila, sólo llegó una misión de ayuda emergente por parte del Sistema DIF estatal con despensas, agua embotellada, productos de higiene personal e íntima y colchonetas el pasado 4 de septiembre. 

Ante ello, exigieron al gobierno federal y del estado desplegar las medidas de seguridad conducentes para detener las agresiones entre grupos del crimen organizado y de esta manera generar las condiciones para el retorno seguro de las personas desplazadas. 

Mientras que a la Secretaría del Migrante le pidieron dirigir las acciones encaminadas a brindar acompañamiento y asistencia humanitaria a las personas desplazadas. 

Además, hicieron un llamado al gobierno del estado a agilizar el proceso de aprobación del la “Ley estatal para la prevención y atención integral del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Michoacán” para, de esta manera, poder trabajar en la prevención y atención adecuada de esta problemática. 

El comunicado está firmado por organizaciones como el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, El Buen Samaritano A.C., Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán, así como las Diócesis de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, entre otras. 

Inmuebles abandonados en la región que disputan Cárteles Unidos de Michoacán y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartoscuro
Inmuebles abandonados en la región que disputan Cárteles Unidos de Michoacán y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartoscuro

Comisión de Derechos Humanos exige apoyo de autoridades

El pasado jueves 5 de septiembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán exhortó a las autoridades a dar atención inmediata a las personas desplazadas de la costa michoacana. 

Estas personas provienen de las comunidades de pueblos originarios náhuatl como El Coire, del municipio de Aquila; El Camalote y El Amatique, del municipio de Coahuayana; El Salitre de Estiopila, Huizantla y Coahuayula, de Chinicuila.

A través de un comunicado, la Comisión informó que envió un oficio a la Guardia Nacional; a la Secretaría de Seguridad Pública estatal; a los ayuntamientos de Coahuyana, Aquila y Chinicuila, así como a los cuerpos de seguridad pública municipal correspondientes para solicitar su apoyo. 

Personas desplazadas en México

El número de episodios de desplazamiento forzado causado por la violencia y de personas afectadas por este fenómeno en México rompió récords en 2021, según un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). 

En ese año se contabilizaron 28 mil 943 personas desplazadas, lo que representó casi el triple de las que hubo en 2020. 

Michoacán fue el estado más afectado con 13 mil 515 personas desplazadas; le siguió Chiapas, con 7 mil 117; Zacatecas, con 3 mil 693; Guerrero, con mil 793, y Jalisco, con mil 90.

Lee más: Desplazamiento forzado rompe récords: la violencia desplazó a 28 mil 943 personas en 2021, casi el triple que el año previo.