Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicita desafuero de diputada

CUERNAVACA, Mor., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Anticorrupción del estado solicitó al Congreso de Morelos suprimir el fuero constitucional a la líder de la bancada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, para procesarla por presunta complicidad con un grupo delictivo.

El caso se remite a 2023 cuando la Policía Morelos detuvo a un grupo de hombres que viajaban en una camioneta con armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, en el municipio de Tepalcingo, oriente del estado.

El historial de la camioneta arrojó el nombre de la legisladora del Partido del Trabajo, como uno de los propietarios del vehículo involucrado en los hechos presuntamente ilegales.

Ante la multiplicación de la nota informativa, la legisladora subió un video para desmentir su relación con los detenidos, con una taza de café en la mano y una computadora abierta y presuntamente en uso.

Ese dato fue recordado por la legisladora, incluso atribuyó a la nota la pérdida de oportunidades para contender por una diputación local, senaduría o el propio gobierno del estado.

"Esta nota hablaba sobre una camioneta o un vehículo que había sido de mi propiedad o era de mi propiedad, así decía, que habían encontrado jóvenes delinquiendo en esta camioneta, que había fotos de armas", dijo la diputada.

La legisladora afirmó que en la primera quincena de diciembre de 2023 acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para saber si había una investigación de las camioneta y en su contra, pero la dependencia federal lo descartó.

"Ahora mandan al Congreso del Estado una solicitud de desafuero por esta nota, con el argumento de que presté un vehículo para delinquir, robar", dijo.

Más adelante infirió que la petición de desafuero se debe a su voz distinta al partido oficial. "Volvemos a repetir la historia de siempre. Tienes una voz, tal vez no tan tan parecida a lo que quisieran, y empieza la persecución política, así empieza este Congreso", acusó Tania Valentina.

Más adelante acusó directamente al fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez y al vicefiscal Edgar Núñez Urquiza, como los responsables de una persecución política en su contra por su condición de ser mujer.

"Están mandados para intimidar, sabemos que están mandados porque quieren que el PT sea un robot que no piense y que no hable. Es una persecución porque soy mujer", dijo Rodríguez Ruíz.

La legisladora petista acusó que desde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fabrican audios para inventar cosas, aunque no precisó de qué tipo. Se dijo tranquila, pero preocupada por el actuar de sus colegas. "No sé si reír o llorar", dijo y dejó entrever que el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puede estar involucrado, así como Morena y sus aliados.