Anuncios

¿Qué organizaciones y países han pedido un alto el fuego entre Israel y Hamas?

(CNN Español) -- A continuación, una lista con algunas de las organizaciones y países que han pedido al momento un alto el fuego entre Israel Hamas.

Desde el lanzamiento del ataque de Hamas por tierra, aire y mar contra localidades israelíes, que ha dejado unos 1.400 muertos y centenares de rehenes en manos del grupo islamista islámico, las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado Gaza, lo que ha provocado un saldo de 5.791 muertos, según el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas.

Hamas libera a otras dos rehenes, ambas ciudadanas israelíes, confirman varias fuentes a CNN

Estados Unidos e Israel se han opuesto a la implementación de un alto el fuego.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que "no creemos que este sea el momento para un alto el fuego. Israel tiene derecho a defenderse. Todavía tienen trabajo que hacer para perseguir a los dirigentes de Hamas". Kirby también dijo que Hamas "debe liberar a los rehenes" antes de hablar de una posible tregua.

Al menos 2.000 niños han muerto en Gaza, según grupo humanitario 2:59

Mientras que un alto oficial israelí dijo a CNN que no habrá de momento un alto el fuego ya que "no se puede permitir que los esfuerzos humanitarios afecten a la misión de desmantelar Hamas".

Rusia

Una semana después del ataque de Hamas, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en el conflicto en Medio Oriente sin una condena a Hamas.

La resolución tuvo el apoyo de China pero fue rechazada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón.

Tras una reunión entre funcionarios chinos y rusos realizada la semana pasada, el viceministro de Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdanov, dijo que Moscú "está dispuesta a trabajar con China para promover un pronto alto el fuego y detener los combates entre palestinos e israelíes y crear condiciones para un pronto retorno al camino correcto en la cuestión palestina".

China

"La máxima prioridad ahora es alcanzar un alto el fuego lo antes posible, para evitar que el conflicto se extienda o incluso se descontrole y provoque una grave crisis humanitaria", ha dicho el presidente de China, Xi Jinping, en declaraciones a la cadena estatal china CCTV.

Postura de Dave Chappelle sobre el conflicto Israel-Hamas genera rechazo entre algunos fans, según WSJ 0:45

Al respecto, Zhai Jun, enviado especial de Beijing a Medio Oriente, inició una gira relámpago por la región precisamente para promover ese alto el fuego.

Mientras tanto Beijing, como Moscú, no ha condenado explícitamente los ataques de Hamas.

Jordania y Egipto

La semana pasada el rey Abdullah de Jordania y el presidente Abdel Fattah El-Sisi de Egipto dieron a conocer su posición conjunta sobre el conflicto entre Israel y Gaza, según informó la Corte Real Hachemita de Jordania en un comunicado.

Ambos líderes pidieron el cese inmediato del conflicto en Gaza, la protección de los civiles, el levantamiento del asedio y la entrega de ayuda humanitaria.

Además, advirtieron que "si la guerra no cesa y se expande, amenaza con sumir a toda la región en una catástrofe".

Ninguno de los dos países ha condenado los ataques de Hamas sobre Israel.

Brasil

El Gobierno de Brasil, que ocupa la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, también presentó una propuesta de resolución ante este organismo para establecer un alto el fuego humanitario que permitiera el ingreso de ayuda en Gaza.

Unicef destaca la urgencia de enviar ayuda a Gaza 2:25

A diferencia de la resolución de Rusia, en este texto sí se condenaban los ataques que el grupo extremista palestino Hamas perpetró en Israel.

Finalmente, la resolución fue vetada por Estados Unidos, mientras que Rusia se abstuvo.

ONU

En un comunicado en conjunto publicado el sábado, cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas pidieron un alto el fuego humanitario, además de un acceso irrestricto e inmediato a Gaza para trabajadores humanitarios.

Se trata de la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Programa Mundial de Alimentos (WPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (UNDP).

"Gaza se encontraba en una situación humanitaria desesperada antes de las últimas hostilidades. Ahora es catastrófica. El mundo debe hacer más", dice el comunicado, que no menciona en ningún momento a Hamas ni a su ataque sobre Israel.

El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo ante el Consejo de Seguridad que "los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío", resumiendo a la vez el impacto de una "ocupación sofocante".  Aun así, señaló que “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamas. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino". Israel repudió las declaraciones de Guterres y lo calificó de "apologista del terror". El canciller israelí canceló una reunión que tenía prevista con el jefe de la ONU.