Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Organizaciones exigen un protocolo para atender los casos de desaparecidas en Perú

Lima, 25 nov (EFE).- Varias ONG exhortaron al Estado peruano este viernes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a implementar un protocolo especializado para atender los casos de desaparecidas en el país y recordaron que, en lo que va de 2022, la cifra de niñas y mujeres desaparecidas llega a 9.638.

Para prevenirlo, Amnistía Internacional y la organización feminista Flora Tristán han puesto en marcha la campaña "¡Búscalas!", que pone el foco en que la desaparición de mujeres es "un problema social latente en Perú" y busca que tanto el Estado como el resto de autoridades actúen "de forma eficiente e inmediata en la búsqueda de las mujeres desaparecidas".

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), en el 2021 se han reportado más de 12.000 casos de mujeres y niñas desaparecidas, y hasta octubre de 2022, los casos ascienden a 9.638.

"Con esta campaña queremos compartir el dolor de todas las familias y personas que buscan a sus seres queridos que han desaparecido. Exigimos a las autoridades celeridad, verdad y justicia. Una vez más sostenemos que la justicia que tarda no es justicia", indicó la directora del Centro Flora Tristán, Liz Meléndez, citada en un comunicado de su organización.

Meléndez destacó la importancia de poner sobre la mesa la necesidad urgente de fortalecer el Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género.

Denunció que existe "una demora en la atención de los casos que pone a las mujeres en un riesgo inminente frente a otras formas de violencia como la trata de personas, la explotación sexual, el feminicidio, la violencia sexual, entre otros".

Según el RENIPED, en los últimos cinco años se han reportado 98.266 de personas desaparecidas, de las cuales el 63 % (61.941) fueron mujeres y de estas, el 87 % tienen entre 12 y 17 años.

Las cifras oficiales disponibles desde 2020, muestran que entre el 40 % y el 50 % de ellas aparecieron.

"Lamentablemente, vemos que el Estado no está actuando de manera eficiente y, desde que las familias buscan interponer una denuncia por desaparición, enfrentan obstáculos y machismo. Las mujeres deben ser buscadas de manera inmediata y sin prejuicios", señaló la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, en el mismo comunicado.

Ambas organizaciones destacaron que, aunque exista una normativa especial para actuar sobre la desaparición de personas, es necesario fortalecer los esfuerzos estatales para mejorar los procesos de búsqueda e investigación.

Y resaltaron que es obligación del Estado actuar con la debida diligencia, desplegando todos los esfuerzos y recursos estatales para la búsqueda, partiendo de la premisa de que la persona se encuentra en grave riesgo, sobre todo en contextos de violencia de género.

(c) Agencia EFE