Organizaciones anuncian una nueva marcha en defensa del presidente de Bolivia

La Paz, 23 ago (EFE).- El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores indígenas, campesinos afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), convocó para este jueves a una nueva marcha en defensa del Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la que este martes se han unido pobladores de regiones como El Chapare.

La manifestación partirá desde El Alto, la segunda urbe más poblada del país, hasta la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz en "defensa de la democracia" ante acciones que a juicio del Pacto de Unidad usa la oposición que pide que el censo de población y vivienda se postergue para 2023 y no para 2024.

El senador oficialista Leonardo Loza manifestó este martes que los pobladores de El Chapare en Cochabamba, uno de los bastiones del gobernante MAS, se sumarán a la marcha.

Loza señaló que "cientos" de pobladores llegarán a La Paz para marchar en "defensa de la democracia" y que es importante gritar en una "sola voz" que se respeta el Gobierno de Arce.

Además sostuvo que se prevé que también participe el propio mandatario boliviano, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el líder del MAS, el expresidente Evo Morales.

Los mineros de la Cooperativa Porvenir anunciaron que también participarán con sus bases en "defensa del hermano Lucho" y sostuvieron que ahí está el "ejército" que lo va a defender.

Varias de las organizaciones afines a Arce señalan que el gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quiere desestabilizar el país e, incluso, quiere instaurar un "golpe de Estado" en contra de Arce.

Atribuyen a Camacho la responsabilidad por la huelga y las medidas de presión que hubo en esa región en rechazo a la nueva fecha del censo, que debía realizarse este año pero que se postergó hasta 2024, y pide que haga esta encuesta en 2023.

También estarán presentes la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entre otros.

En cambio los denominados Ponchos Rojos, un grupo indígena, y la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari anunciaron que no participarán, pero que definirán una nueva fecha para marchar en defensa del Gobierno.

En noviembre pasado sectores sociales afines al Gobierno boliviano dieron un espaldarazo a Arce con la llamada "marcha por la patria", que fue encabezada por Morales, que por 7 días recorrió 188 kilómetros desde el pueblo de Caracollo, en el departamento de Oruro, hasta La Paz, donde hicieron un gran mitin.

(c) Agencia EFE