Organizaciones acampan en Buenos Aires para pedir un indulto a Milagro Sala

Augusto Morel

Buenos Aires, 21 dic (EFE).- Cuando aún se mantiene fresco el recuerdo de la locura mundialista vivida en la víspera, Buenos Aires volvió este miércoles a su rutina habitual de manifestaciones; en este caso, organizaciones sociales, políticas y sindicales acamparon para pedir un indulto de la activista Milagro Sala.

Considerada por algunos sectores como “presa política”, Sala, que lleva 2.531 días detenida, fue condenada a 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración pública y extorsión, un fallo judicial que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina la semana pasada.

En este sentido, la última instancia a la que apelan las organizaciones sociales, como la Tupac Amaru -que dirigía Sala- es a un indulto presidencial que esperan conseguir mediante una acampada en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, que inició este miércoles y durará hasta el viernes.

"Creemos que el presidente Alberto Fernández debe firmar el indulto, más allá del conflicto de poderes que pueda desatar esto, pero va a servir para que la comunidad internacional sepa que acá estamos ante un hecho de flagrante injusticia", dijo a EFE el diputado nacional y líder sindical Hugo Yasky.

Además, Yasky indicó que Fernández "sabe perfectamente que Milagro es inocente" y que la opinión del presidente se asemeja a la de un "un catedrático del derecho penal" y no a la de un mandatario. "No puede contestar como si estuviera dando una clase en la universidad", agregó.

La dirigente, que actualmente cumple prisión domiciliaria por su estado de salud, fue detenida el 16 de enero de 2016 en la norteña provincia de Jujuy, un mes después de que asumiera el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Entonces, fue acusada de instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador provincial, Gerardo Morales, en ese entonces aliado de Macri.

Los seguidores de Milagro Sala, que llegó a ser elegida en 2015 para ocupar un escaño en el Parlamento del Mercosur por el entonces llamado Frente de la Victoria (kirchnerista), tachan a Morales de ser el "gestor de un entramado de persecución y hostigamiento que sufren las organizaciones sociales de Jujuy".

Por su parte, el médico, militante peronista e integrante del Instituto Patria -un “laboratorio de ideas” del kirchnerismo-, Jorge Rachid, consideró que a Sala no la va a sacar la Justicia "corrupta", sino la política.

"El decreto del indulto es una herramienta constitucional que podría fortalecer a la figura del presidente. No hacerlo es su entierro desde el punto de vista político y de la libertad que tienen los presos políticos", expresó a EFE Rachid.

El jefe de Estado había dicho esta mañana que descartaba la idea del indulto porque solo puede otorgarlo a sentencias dictadas por la Justicia federal, algo que no es aplicable al caso de Sala, que fue condenada por un tribunal provincial.

"Tengo la convicción de que todo el proceso a Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible y me parece que la solución no pasa por un indulto, porque la Constitución me lo prohíbe", aseguró el mandatario en una entrevista a Radio con Vos.

Por último, Rachid adelantó que la militancia verá el reflejo de lo que es una lucha, ya que el 1 de febrero próximo llevarán sus reclamos a los alrededores de los Tribunales federales de Buenos Aires.

"El primero de febrero tomamos los Tribunales apenas se termine la feria judicial para echar esta Corte Suprema que es profundamente criminal", concluyó. EFE

aam/cmm/enb

(c) Agencia EFE