Organización latina prevé "impacto dramático" de posible fallo contra aborto

·2  min de lectura

Washington, 3 may (EFE).- Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ponga fin a la legalidad del aborto en Estados Unidos tendría "un impacto dramático", afirmó hoy Lupe Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva (Latina Institute).

Después que la plataforma Politico difundió un borrador de decisión del Tribunal Supremo que indica la posible anulación del fallo que en 1973 legalizó el aborto en EE.UU., Rodríguez enfatizó que "esta no es la decisión oficial".

"El aborto sigue siendo legal en todo el país y seguirá siéndolo hasta que den el fallo final", añadió.

Según una encuesta del Centro Pew en 2021, 58 % de los latinos sustentan la opinión de que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos, y 40 % opinan que la interrupción del embarazo debería ser ilegal en la mayoría de los casos.

Según esa encuesta, el respaldo entre los latinos a la legalidad del aborto es similar al de los blancos, pero está por debajo del apoyo entre los afroamericanos (67 %) y de los asiáticos 68 %.

Rodríguez señaló que el fallo de 1973, según el cual el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de una mujer sobre su embarazo, "no garantizó completamente el acceso de nuestras comunidades al aborto".

Aunque las latinas son poco más del 18 % de las mujeres en Estados Unidos, suman el 24,8 % de las mujeres que recurren al aborto, según el Instituto Guttmacher, que ha analizado esos datos durante los últimos 50 años.

El 49,3 % de las mujeres que han recurrido a un aborto viven en el nivel federal de pobreza, según el Guttmacher.

"Sabemos que este fallo inminente tendrá un impacto dramático en todas las personas que buscan interrumpir un embarazo, y sus consecuencias repercutirán en todo el país”, dijo.

Agregó que "cuando se criminaliza el aborto, son nuestras comunidades latinas, afroamericanas y de inmigrantes las que tienen más probabilidades de ser atacadas y encarceladas".

"Hacemos un llamado a las comunidades de todo el país que apoyan nuestro derecho al aborto para que se unan a esta lucha. Todos debemos tomar medidas —llamar, escribir, salir a la calle— para proteger nuestro derecho humano fundamental de acceder al aborto”, acotó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.