Anuncios

Organización indígena Ecuador termina diálogo con el Gobierno, llaman a Lasso a renunciar

QUITO, 24 feb (Reuters) - La mayor organización indígena de Ecuador dijo el viernes que no continuará las conversaciones con el gobierno del presidente Guillermo Lasso, diciendo que no ha cumplido con los acuerdos y pidió su renuncia argumentando presunta corrupción.

El Gobierno ha dicho que llegó a docenas de acuerdos con la organización indígena CONAIE, incluida una moratoria temporal sobre bloques de petróleo en la Amazonía y la suspensión de nuevas concesiones mineras en territorio ancestral hasta que se pueda aprobar una ley de consulta comunitaria.

La CONAIE acordó el año pasado finalizar semanas de protestas a cambio de las negociaciones, pero dijo que Lasso no ha cumplido su palabra.

"La CONAIE rompemos ese proceso de diálogo y retiramos de estas mesas de seguimiento", señaló a periodistas el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, luego de una reunión con otras organizaciones indígenas. "Es evidente que no ha existido voluntad política del gobierno para su cumplimiento".

Iza dijo que las organizaciones están pidiendo a Lasso que deje el cargo y a los legisladores que den paso a un juicio político contra el mandatario, pero no llamaron a protestas nacionales.

"Señor Guillermo Lasso por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país", acotó. "Dé un paso al costado".

No fue posible inmediatamente contactar al Gobierno para hacer comentarios.

Lasso se ha enfrentado repetidamente con la Asamblea Nacional controlada por la oposición, donde algunos legisladores intentaron expulsarlo durante las manifestaciones de 2022.

El mandatario ha prometido mejorar la economía y combatir el creciente crimen, pero sus esfuerzos para implementar reformas de seguridad no tuvieron el respaldo de los votantes en un reciente referendo.

La fiscalía del país investiga denuncias sobre presuntos actos de corrupción que involucran a empresas públicas. La oficina de Lasso ha dicho que tiene cero tolerancia a la corrupción.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)