Varios organismos de la ONU piden un alto el fuego humanitario en Gaza

Niños palestinos desplazados que huyeron de su casa debido a los ataques israelíes, sentados en un refugio improvisado, en Gaza

GINEBRA, 6 nov (Reuters) - Los jefes de varios de los principales organismos de las Naciones Unidas hicieron el lunes un llamamiento conjunto en favor de un alto el fuego humanitario en Gaza mientras se intensifican los ataques israelíes casi un mes después de iniciado el conflicto.

Entre los 18 firmantes se encuentran Volker Turk, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, y Martin Griffiths, jefe de ayuda humanitaria de la ONU.

"Toda una población está asediada y bajo ataque, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable", afirmaron en una declaración conjunta.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Ya han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe acabar ya".

Griffiths pidió el viernes "pausas" humanitarias en el bombardeo israelí del enclave palestino densamente poblado para ayudar a las entregas de ayuda, que están muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

El enviado palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, argumentó que Griffiths debería pedir un alto el fuego total.

"(Usted) debería decir claramente y en voz alta, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, que debe producirse un alto el fuego", dijo Mansour.

"Hay que salvar vidas. Debe producirse un cese inmediato de todas estas hostilidades. Esto es lo que espero de usted".

Israel ha rechazado la creciente presión internacional en favor de un alto el fuego, afirmando que los rehenes tomados por militantes de Hamás durante su asalto al sur de Israel el 7 de octubre deben ser liberados.

(Información de Gabrielle Tétrault-Farber y Emma Farge; editado por Janet Lawrence; editado en español por Javi West Larrañaga)