Anuncios

Organismo electoral dice que el reconteo de voto supone romper la ley paraguaya

Asunción, 7 may (EFE).- El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, César Rossel, advirtió este domingo de que un reconteo de los votos emitidos en los comicios celebrados hace una semana en el país supondría "romper la ley" y dijo no haber recibido una solicitud formal de apertura de los sobres que contienen los sufragios sino pedidos formulados por redes sociales.

"La dificultad es romper la ley", aclaró Rossel al programa La Lupa, del canal Telefuturo, ante las propuestas de algunos sectores y de los excandidatos presidenciales Efraín Alegre y Paraguayo Cubas, quien permanece bajo prisión preventiva después de las protestas de sus seguidores en contra del resultado de los comicios, de abrir el llamado "cuarto sobre".

El funcionario reiteró que ese "cuarto" de los ocho sobres usados para resguardar el material empleado en cada elección contiene los boletines de voto, es decir, los válidos, en blanco, nulos y los sobrantes.

"Todos los votos se meten en una bolsa para no tirarlos, porque eso nos ordena la ley", detalló el ministro, al alegar que "históricamente las papeletas" eran "basura electoral", lo que dio pie a numerosas denuncias.

En ese sentido, afirmó que el sistema electoral paraguayo, que consideró "de mucho control" por parte de los partidos políticos, se basa en el principio "de que acta mata papeleta".

"El acta es lo que vale; no el recuento de votos. No existe el recuento de votos en el código electoral", insistió.

De igual forma, explicó que la ley estipula que el escrutinio se realiza en el mismo sitio en el que tuvo lugar la votación y en un solo acto ininterrumpido.

"En el derecho electoral, no se puede abrir etapas que ya estaban cerradas, son etapas preclusas", agregó el funcionario, quien puntualizó que el escrutinio se da frente a los miembros de mesa -en esta ocasión 36.700-, así como de veedores, apoderados de los partidos, funcionarios de la Justicia Electoral y cualquier otro ciudadano presente.

Rossel no descartó, sin embargo, que en el caso de un acuerdo entre los diferentes partidos representados en el Congreso se pueda hacer "algo excepcional", aunque consideró "peligroso" que se busque quebrar la ley.

"Es muy peligroso darme a mí o a otro colega, o a toda la justicia electoral, la facultad de cambiar las reglas del juego después de que se haya juzgado todo y cerrado", agregó.

En los comicios de hace una semana resultó elegido presidente el exministro de Hacienda Santiago Peña, del gobernante Partido Colorado. Sin embargo, algunos excandidatos, en especial Cubas, han expresado sus dudas en torno al resultado electoral, lo que ha tenido eco entre sus simpatizantes, que han protagonizado movilizaciones.

(c) Agencia EFE