Organismo electoral Pakistán rechaza candidatura de ex primer ministro Imran Khan para elecciones 2024
KARACHI, 30 dic (Reuters) - El organismo electoral de Pakistán rechazó la candidatura del ex primer ministro Imran Khan para participar en las elecciones nacionales de 2024 en dos circunscripciones, informaron el sábado funcionarios y su partido.
El ex astro del críquet, de 71 años, se ha visto envuelto en una maraña de batallas políticas y legales desde que fue destituido como primer ministro en abril de 2022. No se le ha visto en público desde que fue encarcelado durante tres años en agosto por vender ilegalmente regalos oficiales mientras ocupó el cargo entre 2018 y 2022.
Khan ha sido inhabilitado para participar en las elecciones nacionales previstas para el 8 de febrero debido a la condena por corrupción, pero a pesar de ello presentó el viernes los documentos de candidatura para los comicios, informó su equipo de prensa.
La Comisión Electoral de Pakistán dijo que la candidatura de Khan fue rechazada porque no es un votante registrado de la circunscripción y porque está "condenado por el tribunal de justicia y ha sido inhabilitado".
Su equipo de prensa dijo que la comisión también rechazó su candidatura para concurrir a las elecciones desde su ciudad natal, Mianwali.
Khan, considerado el líder más popular del país, afirma que está en el punto de mira de los poderosos militares, que quieren mantenerle fuera de las urnas. Los militares lo niegan.
La semana pasada, un tribunal superior se negó a suspender la inhabilitación de Khan para concurrir a las elecciones.
En tanto, la comisión electoral aceptó la candidatura del ex primer ministro Nawaz Sharif en dos circunscripciones, semanas después de que un tribunal anulara dos condenas por corrupción.
Sin embargo, Sharif aún necesita que se le retire la prohibición de por vida de ocupar cargos públicos para poder presentarse, por lo que no quedó claro de inmediato cómo se aceptó su candidatura.
(Reporte de Mubasher Bukhari en Lahore y Ariba Shahid en Karachi.; Editado en español por Javier Leira)