Anuncios

Organismo antimonopolios de EEUU investiga relaciones entre empresas de IA

ARCHIVO - Lina Khan, postulada como jefa de la Comisión Federal de Comercio (FTC), habla en la audiencia de confirmación de su nombramiento ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado, Washington, 21 de abril de 2021. (Saul Loeb/Pool Foto via AP, File)

El organismo antimonopolios de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre las relaciones entre las nuevas empresas de inteligencia artificial, tales como OpenAI, fabricante de ChatGPT y Anthropic, y los colosos tecnológicos que han invertido miles de millones de dólares en ellos.

“Estamos estudiando si esos vínculos permiten a las firmas dominantes ejercer influencia indebida u obtener acceso privilegiado en forma tal que socavaría la competencia leal”, dijo Lina Khan, jefa de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, el jueves en un foro sobre inteligencia artificial.

Khan dijo que la investigación de mercado pasaría revista a “las inversiones y sociedades en formación entre los creadores de IA y los principales proveedores de servicios de la nube”.

La FTC dijo el jueves que ha emitido “órdenes obligatorias” a cinco empresas –las proveedoras de la nube Amazon, Google y Microsoft y las empresas nuevas Anthropic y OpenAI— para que le den información sobre inversiones y sociedades.

La estrecha y añeja relación de Microsoft con OpenAI es la más conocida de esas sociedades. Más recientemente, Google y Amazon han firmado contratos multimillonarios con Anthropic, una empresa nueva con sede en San Francisco creada por antiguos jefes de OpenAI.

Amazon, Google, Microsoft y OpenAI no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones. Anthropic se negó a comentar.

La Unión Europea y Gran Bretaña han indicado que podrían investigar la relación de Microsoft con OpenAI. La rama ejecutiva de la UE dijo en enero que estudiaba si esa asociación ameritaba una investigación bajo las normas sobre fusiones y adquisiciones que pudieran perjudicar la competencia dentro del bloque de 27 naciones.

De allí se podría proceder a una investigación formal para determinar si la asociación debe ser aprobada incondicionalmente, permitida con concesiones de las empresas o vedada. El organismo antimonopolios británico inició un proceso similar en diciembre.

Microsoft nunca ha revelado el monto total de su inversión en OpenAI, que según el director general Satya Nadella es “algo complicado”.

“Tenemos una inversión importante”, dijo en noviembre en un pódcast dirigido por la periodista especializada en tecnología Kara Swisher. “Viene bajo la forma, no solo de dólares, sino bajo la forma de computación y otras cuestiones”.