Anuncios

Oregon: Piden renuncia de funcionaria por firma de marihuana

ARCHIVO – La secretaria de Estado de Oregon, Shemia Fagan, asiste a la conferencia de verano de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado en Baton Rouge, Luisiana, el 8 de julio de 2022. (AP Foto/Matthew Hinton, Archivo)

SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) — La secretaria de Estado de Oregon, Shemia Fagan, está en apuros porque legisladores republicanos le han exigido su renuncia y el gobernador demócrata ha solicitado una investigación por haber aceptado el empleo de asesora de una firma relacionada con la marihuana.

Fagan dijo el viernes en un comunicado que acogía la investigación pedida por el gobernador. “Me siento aliviada de que el gobernador haya solicitado al Departamento de Justicia y la Comisión de Ética Gubernamental efectuar una averiguación porque los hechos restaurarán la confianza en nuestra división de auditorías y en mí como la secretaria de Estado de ustedes”, afirmó Fagan.

El asunto alcanzó un punto crítico el viernes después de que la oficina de Fagan hiciera pública una auditoria a cargo de las autoridades reguladoras de la marihuana en el estado, a decir la Comisión de Oregon para Licores y Cannabis (OLCC por sus siglas en inglés).

En la auditoría se propuso que la OLCC “reforme” algunas disposiciones sobre negocios de marihuana porque suponen, dijo, “cargas” cuando se combinan con restricciones federales al comercio interestatal, operaciones bancarias y cobro de impuestos.

Fagan, demócrata, se recusó de la auditoria debido a que era consultora pagada de una filial de la cadena minorista de marihuana La Mota, dijo el portavoz de la funcionaria, Ben Morris, en una conferencia virtual de prensa sobre el documento de la auditoría.

La cofundadora de La Mota ha organizado actos de recaudación de fondos para los principales políticos demócratas de Oregon, incluida Fagan, pero la cofundadora, su socio y su negocio presuntamente adeudan 1,7 millones de dólares en facturas no pagadas y una cantidad mayor en impuestos estatales y federales, según el periódico Willamette Week, de Portland.

Fagan no participó en la conferencia de prensa, a la que asistieron su portavoz, su adjunto y el director de auditorias. Willamette Week fue el primer medio en informar sobre el empleo de Fagan como asesora. La funcionaria no ha revelado cuanto le pagan por sus consultorías.

Morris rechazó que el empleo externo de Fagan suponga un conflicto de interés y señaló que las normas de la Comisión de Ética Gubernametnal de Oregon permiten específicamente a funcionarios conservar un empleo en el sector privado.