Oregon podría elegir a un gobernador no demócrata por primera vez en 40 años

Read in English

“Como su gobernadora, solo seré leal a ustedes”, promete Betsy Johnson en un anuncio reciente. “No soy cautiva de la extrema izquierda o la extrema derecha”.

Johnson, quien se desempeñó durante 20 años en la Legislatura de Oregon como demócrata en representación de las áreas costeras desde Astoria hasta Neskowin y el interior al norte de Portland, renunció a su puesto en el Senado el año pasado para postularse a gobernadora como candidata no afiliada.

Al principio de su campaña, pudo establecer una narrativa de "Ricitos de oro" (típicamente del centro) indiscutible, pintando a la demócrata Tina Kotek y a la republicana Christine Drazan como demasiado extremistas, explicó Len Bergstein, consultor de asuntos públicos que ha estado involucrado en la política de Oregon durante aproximadamente medio siglo.

Los demócratas han ganado todas las elecciones para gobernador de Oregon desde 1986. La candidatura inesperadamente fuerte de Johnson ha amenazado ese reinado y ha convertido la carrera en una de las más vistas del país. Pero no necesariamente porque ella podría ganar.

Johnson podría desempeñar el papel de aguafiestas, arrebatando votos demócratas a Kotek e inclinando la carrera hacia una candidata republicana por primera vez en décadas.

“Hay que reconocer que esta no es una elección normal para gobernador”, señaló Bergstein.

La postura independiente de Johnson está atrayendo un interés particular de los votantes ya que los dos partidos primarios del estado se han vuelto más polarizados. Y se destaca en una contienda donde los tres candidatos tienen antecedentes similares.

Oregon no ha tenido un candidato serio a gobernador independiente desde la Gran Depresión, cuando Julius Meier, de los ya desaparecidos grandes almacenes Meier & Frank, ganó con la mayoría de los votos.

Y esta es la primera vez en la historia del estado que todos los candidatos a gobernador predominantes son mujeres.

Todas han hecho su reputación en la Legislatura de Oregon, y ninguna tiene un distrito electoral en todo el estado, señaló Bergstein.

Otros candidatos incluyen a Donice Smith del Partido de la Constitución de Oregon y R. Leon Noble del Partido Libertario de Oregon.

“Es una lista única de candidatos”, expuso Bergstein.

Experiencia legislativa

Betsy Johnson sirvió en la Cámara de Representantes de Oregon de 2001 a 2005 y en el Senado Estatal de 2005 a 2021. Ha enfatizado su historial de independencia. Johnson desafió a los demócratas para que se opusieran a una serie de proyectos de ley importantes sobre el clima y el control de armas.

Tina Kotek fue elegida para la Cámara de Representantes de Oregon en 2006 y se desempeñó como oradora durante un récord de nueve años antes de ingresar a la carrera por el cargo de gobernador. Ella está compitiendo en su récord como progresista. Como presidente de la Cámara, Kotek ayudó a aprobar leyes que aumentaron el salario mínimo, establecieron licencias familiares pagadas y buscan la transición del estado a una electricidad 100% limpia.

Christine Drazan fue elegida miembro de la Cámara en 2018 y fue la líder republicana de 2019-21. Ella tiene una larga historia en el edificio, trabajando como miembro del personal legislativo de 1995 a 2003, y luego pasó al cabildeo. Como legisladora relativamente nueva, Drazan encabezó una huelga republicana en 2020 para bloquear la aprobación de un proyecto de ley para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tienes tres líderes importantes en la Legislatura”, aseguró Bergstein. “Una vez que sales, es una especie de salón de espejos. Eres una gran figura dentro del edificio. Te encoges un poco una vez que sales de los terrenos del Capitolio.

Tambaleándose en acto de equilibrio

Las primeras encuestas mostraron que Johnson estaba librando una campaña inusitadamente fuerte.

Pero desde entonces, a medida que sus posiciones se han vuelto más claras, ha alienado a los votantes de ambos lados, expuso el profesor de ciencias políticas de la Universidad del Pacífico, Jim Moore.

Después del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, Johnson defendió su historial de derechos sobre las armas, incluida su propiedad de una ametralladora, lo que desanimó a algunos demócratas. Después de que la decisión Dobbs de la Corte Suprema de los Estados Unidos retirara el derecho constitucional al aborto, Johnson enfatizó que siempre apoyó el derecho al aborto, lo que alienó a algunos republicanos.

Encuestas recientes muestran a Kotek y Drazen cabeza a cabeza, con Johnson muy por detrás, lo que aumenta la posibilidad de que la candidatura de Johnson entregue el cargo a los republicanos por primera vez desde 1987.

Johnson también lideró al principio la recaudación de fondos, que incluyó $3.75 millones donados por el cofundador de Nike, Phil Knight. Más recientemente, Knight contribuyó con un millón de dólares a la campaña de Drazan, mientras avanzaba en las encuestas.

Johnson ahora ha recaudado alrededor de $16.7 millones y gastó $15.4 millones desde enero de 2021, según los registros de finanzas de campaña del Secretario de Estado de Oregon.

Kotek ha recaudado alrededor de $15.3 millones y gastado alrededor de $14.2 millones.

Con la donación de Knight, Drazan recaudó alrededor de $14.9 millones y gastó alrededor de $11.6 millones.

“Es una carrera loca. No sé si alguien tiene necesariamente alguna idea de lo que va a pasar”, expuso Bergstein.

Un resultado probable de la carrera a tres bandas es que cualquiera de los candidatos podría ganar con sustancialmente menos del 50% de los votos.

En las elecciones generales de Oregon, el ganador solo debe obtener la mayor cantidad de votos. Teóricamente, esto podría ser tan bajo como el 34%.

“Habrá problemas sobre si esa persona realmente representa a Oregon o no”, apuntó Moore.

En el pasado, dijo Moore, cuando los republicanos ganaron en Oregon, ganaron por mucho. Cuando los demócratas han ganado, lo han hecho por márgenes relativamente pequeños o incluso por menos del 50 por ciento.

“La Legislatura, los republicanos en particular, han dicho que no eres creíble como líder porque no obtuviste el 50%”, explicó. "En una verdadera carrera de tres vías como la que tenemos ahora, no parece que ninguno de ellos tenga la oportunidad de obtener el 50%".

Meier, el independiente que asumió el cargo en 1931, obtuvo más de la mitad de los votos.

“Pudo ir a Salem y decir: 'La gente me apoya'”, aseguró Moore. “Betsy Johnson no podría hacer eso. Ella no obtendrá más del 50% de los votos. Betsy Johnson estará abriendo nuevos territorios que no hemos visto en este estado. Es una absoluta desconocida”.

Johnson afirma que si gana, "obligará a las dos partes a trabajar juntas".

“Esa es una retórica maravillosa, una retórica aspiracional”, señaló Bergstein. “Pero está renunciando a la capacidad de lograr una agenda al decir que, a menos que todos se unan, no vamos a hacer nada”.

Tampoco está claro cuánto podría lograr un gobernador no afiliado sin el respaldo del partido.

“Ella es una persona muy talentosa. Ha demostrado que puede hacer algunas cosas”, expresó Bergstein. “Pero cuando eres gobernador y estás tratando de encontrar votos, es un asunto difícil si no tienes ningún tipo de apoyo básico que te llegue por la naturaleza de tu partido”.

Recolectar votos 'un problema de matemáticas'

Oregon se inclina por los demócratas como estado, con 1.01 millones de demócratas registrados y 731,000 republicanos.

En el área metropolitana de tres condados de Portland, los demócratas superan en número a los republicanos casi dos a uno, o 534,000 a 219,000, según cifras de octubre de la División de Elecciones del Estado.

Contando a los votantes de partidos minoritarios y no afiliados, el área metropolitana representa alrededor del 42% de los votos en todo el estado.

Entonces, ¿es posible que alguno de los candidatos gane sin ganar el área de Portland?

“Es un problema de matemáticas”, dijo Moore. “Y mirando hacia atrás, no he encontrado a nadie que lo haya hecho en el siglo XX”.

Moore inicialmente pensó que el gobernador Vic Atiyeh, quien dirigió el estado de 1979 a 1987 y fue el republicano más reciente en ocupar ese puesto, podría haber ganado el estado sin ganar Portland, pero no fue así. Cuando Atiyeh se postuló para la reelección en 1982, ganó en todos los condados, reafirmó Moore.

Con tres candidatos en la carrera de este año, Moore espera que los condados más poblados de Oregón, Multnomah y Washington, sean un “baluarte” para la demócrata Kotek. Johnson no afiliado podría tener la oportunidad de ganar el Condado Washington, pero probablemente no Multnomah, afirmó.

La republicana Drazan tendrá que buscar votos en “otros lugares”, dijo Moore.

En septiembre, Moore calculó que había menos republicanos en el Condado Multnomah (59,418) que republicanos registrados (60,830) en los 16 condados con menor población del estado.

Entonces, si bien un republicano podría ganar una mayor cantidad de condados, estos tienden a ser lugares más pequeños y rurales que son superados por la población votante de Portland cuando se trata de contiendas en todo el estado.

“Christine Drazan puede ganar todos esos 16 condados y ser feliz como una almeja”, señaló Moore, “y todo lo que ha hecho es básicamente duplicar la cantidad de republicanos que hay en Portland”.

La reportera Claire Withycombe contribuyó a este reportaje.

Tracy Loew cubre el medio ambiente para el periódico Statesman Journal. Comuníquese cone ella por correo electrónico tloew@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6779 o en Twitter en @Tracy_Loew.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Oregon podría elegir a un gobernador no demócrata por primera vez en 40 años