Ordenan recoger medicamento hecho por compañía en la Florida por posible contaminación

Una compañía de New Jersey ordenó la recogida de un medicamento elaborado en la Florida y vendido en todo el país, tras detectar una contaminación bacteriana potencialmente mortal.

Según el aviso de recogida de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se concluyó que el lote número 2310083 de Atovaquone Suspensión Oral, de 750 mg, NDC, número 69452-252-87 de la medicina elaborada en Bionpharm, Princeton, New Jersey, “estaba contaminado con la bacteria Cohnella”.

El aviso señaló que existe el riesgo de que en las personas con sistemas inmunológicos débiles, la contaminación microbiana “pueda provocar diseminación, así como infecciones que amenazan la vida como la inflamación del corazón y un daño permanente en el tejido”.

Atovaquone es un medicamento antimicrobiano diseñado para prevenir la neumonía en adultos y adolescentes. CoreRx, con sede en Largo, suburbio de Clearwater, elaboró el lote que se ordenó recoger, el 26 de octubre de 2023, con fecha de vencimiento de septiembre de 2025.

Además de la recogida, dijo Bionpharma, la compañía está “implementando mediadas de control de calidad más estrictas con nuestro fabricante, CoreRx, Inc., para evitar que vuelva a ocurrir”.

Los distribuidores o farmacias que tengan el lote que se ordenó recoger deben separarlo del inventario activo. Las personas que tengan el fármaco Atovaquone deben llevarlo a la farmacia donde lo compraron. Cualquier pregunta debe hacerse directamente llamando a Biopharma, al teléfono 888-235-2466, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., Hora Estándar del Este, o enviando un correo electrónico a drugsafety@bionpharma.com.

Si a alguien le parece que tiene algún tipo de problema de salud, debe consultar a un profesional de la medicina y luego notificar a la FDA mediante el programa MedWatch. Puede hacerlo, lo mismo llenando la solicitud por la internet que llamando al 800-332-1088 para que se le mande la solicitud, y después enviarla a la dirección postal o mediante un fax al 800-FDA-0178.

Traducción de Jorge Posada