Ordenan liberar a jueza Angélica Sánchez, acusada por el gobierno de Veracruz de tráfico de influencias

undefined
undefined

La jueza Angélica Sánchez, detenida en junio por tráfico de influencias en Veracruz, quedará en libertad “sin condicionamiento alguno”, pues contaba con una suspensión provisional para evitar ser detenida, por lo que la Fiscalía del estado y la Policía Municipal cometieron desacato.

Debido a que los delitos por los que se le acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa, Sánchez Hernández podrá dejar la prisión domiciliaria, dice la resolución.

La jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, determinó que el juez que giró la orden de aprehensión contra Sánchez Hernández, la Fiscalía de Veracruz y la Policía Ministerial incurrieron en el desacato de la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió la jueza local para evitar ser detenida.

“La quejosa Angélica Sánchez Hernández no podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por medio de la fuerza pública”, menciona el documento.

El juez de control en el penal de Pancho Viejo y la Policía Ministerial tienen un plazo máximo de 24 horas para que cumplan la suspensión y otorguen la libertad en favor de la jueza Angélica Sánchez, señalada por supuestamente haber ordenado, de forma irregular, la libertad del supuesto narcotraficante Itiel Palacios, alias ‘El Compa Playa’.

Jueza Angélica Sánchez
Jueza Angélica Sánchez, acusada de tráfico de influencias en Veracruz, permanece en prisión domiciliaria.

El pasado 21 de julio, el juzgado décimo quinto de Distrito concedió una suspensión definitiva a la jueza contra la vinculación a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias por los que está acusada. Sin embargo, dicha suspensión definitiva no la liberaba de las investigaciones en su contra.

Angélica Sánchez fue detenida el 16 de junio en la Ciudad de México, días después, el 21 de junio, el juez de control del Distrito Judicial de Pacho Viejo, Roberto Santos Maldonado, determinó vincularla a proceso.

Por ello, la defensa presentó una impugnación contra la prisión preventiva que le fue impuesta y el 13 de julio el juez cambió la medida cautelar y la envió a resguardo domiciliario con una garantía de un millón de pesos.

Tras la decisión, la Defensoría Pública se pronunció porque esperaba que la jueza siguiera su proceso en libertad toda vez que, por unanimidad, un Tribunal Colegiado en materia penal determinó que la prisión preventiva justificada era una medida desproporcionada.

Fiscalía de Veracruz advierte que “combatirá” resolución

La Fiscalía de Veracruz advirtió que “combatirá” la resolución que ordena liberar a la jueza Angélica Sánchez, dijo este miércoles la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

“La Fiscalía General del estado combatirá esa resolución a través de los recursos que le da la Constitución y la ley de amparo para que sea revisada por tribunal colegiado de circuito”, dijo Hernández Giadáns en un video en Facebook.

Aunque aclaró que cumplirá por ahora lo ordenado por la autoridad judicial aunque no está de acuerdo e incluso dijo que es ilegal la resolución.

“Por ahora la Fiscalía acatará la resolución aunque no comparte el criterio de la jueza decimoquinta de distrito”, añadió.

Fiscal de veracruz Veronica Hernandez Giadans
La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que la orden para liberar a la jueza Angélica Sánchez es ilegal. Foto: Facebook FGE

Acusa fiscal de Veracruz ilegalidad en decisión para liberar a jueza

Para la fiscal veracruzana, la decisión para retirar la prisión domiciliaria a Angélica Sánchez es ilegal.

“Ello es claramente ilegal pues en el juicio de amparo la concesión de la suspensión no puede constituir derechos que no haya tenido la quejosa antes de la presentación de la demanda ni protegerla contra actos futuros o inciertos”, explicó.

Hernández Giadáns argumentó que la suspensión provisional fue otorgada el 9 de junio pasado y la orden de aprehensión se cumplió el 16 de ese mismo mes. 

Por tanto, dijo, Angélica Sánchez sólo tenía protección contra actos emitidos hasta el 9 de junio y no contra futuros o imprevistos.

Es evidente que la suspensión provisional sólo la protegía contra actos emitido hasta la fecha de la presentación de su demanda de amparo, es decir, antes del 9 de junio de 2023 y no contra aquellos actos que fueran dictados con posterioridad al otorgamiento de la suspensión como lo es la orden de aprehensión que le fue ejecutada ya que esta última como lo aclaré fue emitida el 16 de junio de 2023”, detalló.

La fiscal de Veracruz también aclaró que la resolución que da libertad a la jueza Sánchez no afecta el fondo del proceso penal en su contra por lo que la investigación sigue hasta que se esclarezcan los hechos.

Las detenciones contra la jueza Angélica Sánchez

El 16 de junio, la jueza Angélica Sánchez Hernández, de Cosamaloapan, Veracruz, fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, tras ser aprehendida en la Ciudad de México por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, justificó la reaprehensión de la jueza Angélica Sánchez bajo el argumento de que se había dado a la fuga.

El gobernador insistió en que la jueza adscrita a los juzgados en Cosamaloapan fue la que liberó a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, presunto autor del asesinato del exdiputado local priista Juan Carlos Molina Palacios.

La detención por segunda ocasión de la jueza Angélica Sánchez es un acto de violación institucional contra ella y pone en riesgo el acceso a una justicia independiente, aseguraron 21 organizaciones en una carta conjunta y pidieron el cese de la violencia institucional contra la jueza de Veracruz y de otros integrantes del Poder Judicial.

La primera detención contra Angélica Sánchez ocurrió el 5 de junio cuando se dirigía a una reunión en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y dos días después fue liberada.

De acuerdo con la acusación, en esa ocasión policías le pusieron un alto y presuntamente la juzgadora agredió e incluso disparó a los oficiales.

La defensa denunció que Sánchez Hernández fue incomunicada por varias horas, vivió tortura psicológica e incluso la obligaron a disparar un arma. La razón, explicó el abogado, fue la decisión de la jueza de no vincular a proceso a Itiel “N”, el “Compa Playa”, presunto criminal en Veracruz, cuyo caso presentaba irregularidades previamente documentadas por un juez federal y un Tribunal Colegiado de Circuito.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García mantuvo la acusación de que la jueza actuó con el abogado de Itiel “N” para liberar al presunto delincuente, y exigió que los dichos sobre la presunta tortura que recibió al ser detenida y la presunta siembra de droga sean probados.