Ordenan al Ejército no destruir ni ocultar archivos sobre la Guerra Sucia

undefined
undefined

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva donde ordena al Ejército no destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los archivos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, período conocido como la Guerra Sucia

Este juicio de amparo fue presentado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la organización Artículo 19, junto a la activista Alicia de los Ríos, cuya madre fue militante de la Liga 23 de Septiembre y desaparecida en 1978.

La orden al Ejército ocurre a días de que el Mecanismo para la Verdad expresara su preocupación por la reestructuración del equipo de búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Sucia, y los obstáculos que han enfrentado para entrar a los archivos.

El pasado 8 de diciembre, el Juzgado admitió a trámite el amparo 1894/2023 y el pasado 2 de enero concedió la suspensión definitiva para que mientras se resuelve el fondo del amparo, no se destruya ni oculte ningún documento.

Leer: “El Ejército me obedece”: AMLO dice que el Mecanismo para la Verdad está “mal informado” por denunciar opacidad de militares

La suspensión incluye al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; y a los titulares de la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección General de Archivo e Historia. 

ejercito
Las familias de personas desaparecidas tienen derecho a reclamar al Ejército por los archivos. | Foto: Cuartoscuro

Guerra Sucia: Amparo reconoce derecho de las familias de reclamar al Ejército

El año pasado, el Mecanismo para la Verdad dio a conocer el reporte “Las formas del silencio”, que explica las irregularidades en el acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Luego de esto, Alicia de los Ríos Merino, acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19, promovió un juicio de amparo con el objetivo de detener la opacidad y alteración de los documentos en posesión del Ejército, que ya le fue concedido. 

Esta resolución reconoce que familiares de personas desaparecidas tienen derecho a reclamar las resistencias de la Sedena a abrir sus archivos, así como oponerse a la manipulación y destrucción de documentos, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de sus familiares. 

Alicia de los Ríos Merino busca a su madre desaparecida en enero de 1978 por la Brigada Blanca, una agrupación conformada por el Ejército, la extinta Dirección Federal de Seguridad, la entonces Procuraduría General de la República, y policías y procuradurías estatales.

protesta guerra sucia ejercito
Protesta en un cuartel militar por víctimas de la Guerra Sucia. | Foto: Cuartoscuro

 Opacidad del Ejército en el acceso a archivos

El Centro Prodh acusó que la opacidad del Ejército al no garantizar el acceso a archivos y alterar sus fondos documentales relacionados con graves violaciones a derechos humanos evidencia la resistencia a rendir cuentas. 

“Así como la promesa incumplida de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición para las víctimas”.

Esta es la segunda suspensión definitiva que Alicia de los Ríos obtiene para evitar la destrucción de documentos sobre la Guerra Sucia; el anterior fue en contra del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque incumplió con la transferencia de archivos. 

Todo esto interfiere con el trabajo del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de investigar la verdad de lo ocurrido con la violencia de Estado en ese periodo y las evidencias han sido documentadas por los mismos expertos, donde evidencian la negativa de la Sedena a permitir el acceso a sus archivos y la manipulación de los expedientes.