Ordenan detener al diputado Christian Von y a tres exfuncionarios más por caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez

La Fiscalía de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez y actual diputado del PAN, por el caso de corrupción inmobiliaria.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dio a conocer que agentes de la policía de investigación ya buscan a Von Roehrich por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.

En un mensaje a medios, el funcionario solicitó a la ciudadanía su colaboración en caso de contar con información que permita conocer su ubicación.

Lee: Caso “cártel inmobiliario”: estéticas, pizzerías, construcción, los otros negocios de los acusados de enriquecimiento ilícito

En la Ciudad de México las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian Von no cuenta con inmunidad procesal.

“La Fiscalía General de Justicia ha abierto una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los exfuncionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación”, dijo el vocero.

Hay tres detenidos 

Además, el funcionario informó que tres exservidores públicos, Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, quienes posiblemente fungieron como prestanombres de otros exfuncionarios públicos, en el caso de corrupción inmobiliaria, fueron detenidos.

Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración. En tanto, Jose Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Los tres exfuncionarios desempeñaron cargos públicos en esa demarcación, durante la administración que encabezó Christian Von.

Los exfuncionarios detenidos aportaron datos de prueba que robustecen la indagatoria por presuntos casos de corrupción inmobiliaria por lo que se abrieron nuevas líneas de investigación que involucran a más exalcaldes.

Ulises Lara señaló que posterior al sismo de 2017 se habrían desviado 207 millones de pesos destinados trabajos de demolición, asignados a presuntas empresas fantasmas.

Ismael “N”, fue aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa; Jose Ramón “N” en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, del municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México; y Alejandro “N” en la colonia Río Loma Bonita, en el municipio de Zapopan,  Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ordenan detener al diputado Christian Von y a tres exfuncionarios más por caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez apareció primero en Animal Político.