Ordenan a CDMX dar a conocer contrato de 2002 con empresa de Giuliani

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberá dar a conocer el contrato que firmó el entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), en 2002, con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en materia de seguridad.

Lo anterior lo determinó el Pleno del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) al abordar un recurso de revisión impuesto por un particular, pues la SSC se dijo incompetente para proporcionarle dicha información. Una persona pidió a la SSC copia del contrato que firmó el GDF con la empresa Giuliani Partners, el costo total de dicho servicio y las 146 recomendaciones que la empresa realizó a la administración capitalina.

Al respecto la comisionada María del Carmen Nava apuntó que, en un plazo de 10 días, la Secretaría tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva de la información sobre las 146 recomendaciones emitidas en materia de seguridad por el exalcalde y entregar esta información, ya que éstas se centran en la aplicación de los cuerpos policiacos. "En cuanto al contrato, y el monto erogado, es claro que no es necesario que conozcan sobre esta información, pero el sujeto obligado debió remitir la solicitud a los sujetos obligados competentes como lo son Jefatura de Gobierno, Consejeria Jurídica y de Servicios Legales y Secretaría de Administración y Finanzas", señala el expediente.

En octubre de 2002, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, Marcelo Ebrard, firmó un contrato con la empresa de Rudolph Giulian para adaptar el modelo que redujo la delincuencia en Nueva York en el otrora Distrito Federal.

El jefe de gobierno en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador detalló que este convenio se concretó gracias a la cooperación de empresarios nacionales y la sociedad en general "interesadas en apoyar los esfuerzos que venimos haciendo para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en la ciudad".

Sostuvo que este convenio se inscribió dentro de una estrategia de acercamiento a las políticas exitosas aplicadas por Giulani en el combate a la delincuencia y "que ha implicado un trabajo de colaboración importante de Francia, España, Chile, Japón, en los últimos meses".https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ordenan-secretaria-de-seguridad-de-cdmx-dar-conocer-contrato-de-2002-con-empresa-de-giuliani-exalcalde-de-nueva-york

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.