Anuncios

Ordenan el cambio de cárcel para acercar a su territorio a un hijo de un líder mapuche

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- La Corte de Apelaciones de Temuco, al sur de Chile, aceptó este miércoles trasladar a la cárcel de esta ciudad, en un módulo mapuche, a Pelentaro Llaitul, hijo menor del líder radical mapuche Héctor Llaitul, después de más de un mes en prisión preventiva establecida en el penal de Valdivia, en otra región del sur del país.

"El cumplimiento de la prisión preventiva impuesta en la forma adoptada podría generar un desarraigo familiar y afectar el ejercicio con dificultad de sus derechos, entre ellos el de ser debidamente asistido por un abogado y acceso a conferenciar con él en aras del efectivo derecho de defensa”, dice el fallo.

El tribunal acogió de forma unánime el recurso presentado por la defensa de Pelentaro Llaitul, integrante de la organización indigenista Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y acusado por incendios, robos, porte ilegal de armas de fuego y municiones, lo que en la práctica permitirá acercar a Llaitul "a su familia y territorio".

“Con este traslado se cumplirá con todos y cada uno de los derechos que han establecido los tratados internacionales y nuestro ordenamiento jurídico", señaló su abogado, Luis Acuña.

"Al estar en dicho establecimiento, podrán estar cerca de sus familias, cerca de su territorio, podrán desarrollar -en lugares habilitados- las ceremonias propias de su cultura, y estarán en el territorio jurisdiccional donde presta defensa esta Defensoría Penal Pública”, agregó.

Según la Fiscalía, Pelentaro Llaitul, junto con otros cuatro hombres, realizaron dos acciones incendiarias en dos fundos ubicados en la región de La Araucanía, zona de conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno ubicada al sur de Chile. Los imputados arriesgan más de 20 años de cárcel.

Gendarmería, institución a cargo de resguardar la seguridad de las cárceles chilenas, fijó la reclusión de los cinco en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, bajo el argumento de no contar con capacidad en el penal de Temuco, pero ahora el tribunal forzó el cambio.

Pelentaro Llaitul Pezoa, de 18 años, fue detenido el 22 de noviembre en Galvarino, en La Araucanía, y es miembro de la CAM, agrupación que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país.

En el último tiempo se ha producido una escalada de violencia en el territorio por el conflicto que enfrenta desde hace décadas a ese grupo indígena con el Estado y grandes empresas forestales.

(c) Agencia EFE