La orden de la CPI contra Putin muestra una 'clara hostilidad' hacia Rusia -Kremlin

FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad a través de videoconferencia en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 20 mar (Reuters) - El Kremlin afirmó el lunes que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de dictar una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin era una muestra de la "clara hostilidad" que existe contra Rusia y contra Putin personalmente.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que Rusia reaccionaba "con calma" y continuaba con su trabajo.

"Estamos siendo testigos de una serie de manifestaciones claramente hostiles contra nuestro país y contra nuestro presidente", dijo Peskov en una rueda de prensa habitual.

"Tomamos nota de ellas, pero si nos tomáramos cada una a pecho, nada bueno saldría de ello. Por eso lo vemos con calma, tomamos nota de todo con atención y seguimos trabajando".

Aún no están claras las repercusiones de la decisión de la CPI de dictar una orden de detención contra Putin —así como contra el comisario ruso de derechos del niño— por el secuestro masivo de niños en Ucrania.

Rusia no es parte en el Estatuto de Roma en el que se basa la Corte, lo que significa que la orden no tiene fuerza legal en Rusia. Sin embargo, la medida podría obstaculizar los viajes de Putin a cualquiera de los 123 países que sí reconocen la jurisdicción de la CPI.

Rusia no ha negado que se haya llevado a miles de niños de Ucrania desde el inicio de lo que denomina una "operación militar especial", pero ha afirmado que lo ha hecho para protegerlos.

Rusia ha reaccionado con furia a la decisión de la CPI de dictar una orden de detención contra Putin, calificándola de "escandalosa e inaceptable".

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)