Anuncios

Orbelín Pineda, el otro mexicano campeón en Europa que injustamente han olvidado

Orbelín Pineda consiguió anotar en el encuentro en el que consiguió coronarse campeón de la Super Liga e Grecia (Foto de: Lefteris Partsalis/Xinhua via Getty Images)
Orbelín Pineda consiguió anotar en el encuentro en el que consiguió coronarse campeón de la Super Liga e Grecia (Foto de: Lefteris Partsalis/Xinhua via Getty Images)

En medio de un fin de semana inaudito para los futbolistas mexicanos que militan en Europa, Orbelín Pineda se consagró como campeón de la liga griega con el AEK de Atenas. Aunque fue difundido, quedó de lado lo relevante que conlleva el campeonato y que un futbolista mexicano fuera pieza importante del mismo.

Orbelín Pineda, dirigido por Matías Almeyda, consiguió lo que parecía imposible: quitarle un título al Olympiacos. Para dimensionar ese logro es como si el Bayern Munich no fuera campeón en Alemania y en su lugar el trofeo lo levantara el Borussia Mönchengladbach. Olympiacos suma 42 trofeos de campeón y quien le sigue de “cerca” es Panathinaikos con 20.

Orbelín se incorporó con el equipo griego después de pasar de noche en el Celta de Vigo. A pesar de ser un futbolista consolidado con Querétaro, Chivas y Cruz Azul, su paso por el equipo de Pontevedra se tradujo en 93 minutos de juego en seis meses. Eduardo Coudet, el técnico en curso y con pasado en el futbol mexicano declaró que era un futbolista que llegó a su plantilla, pero no había sido por petición propia, sino de la directiva.

A la postre corrió la noticia del Pelado Almeyda al conjunto de la capital griega. Su coincidencia en Chivas años atrás y tres campeonatos conseguidos entre los dos, hizo que Matías pidiera su incorporación. Eran dos rostros conocidos en un terreno inexplorado por ambos. A pesar de que el entrenador argentino se ha convertido en un auténtico trotamundos. La dupla se puso a trabajar de inmediato y Orbelín empezó a encontrar la regularidad que no tenía desde que salió de Cruz Azul. Apenas en los encuentros de pretemporada comenzó a destacar con anotaciones y extraños bailes que en México eran reconocidos, pero en aquella parte del mundo parecía parte de una innovación.

La temporada 2022-2023 se convirtió en una de las más memorables para los futbolistas mexicanos y significan más por la crisis de futbol por la que atraviesa el país. En un año, tres jugadores se convirtieron en campeones de sus respectivas ligas: Santiago Giménez con el Feyenoord en los Países Bajos, Hirving Lozano con el Napoli en la Serie A de Italia y la consagración de Orbelín Pineda en Grecia. De los tres, el de mejor rendimiento ha sido Santiago Giménez con 23 tantos en todas las competencias, convirtiéndose en el futbolista mexicano con más anotaciones en su primera temporada en Europa. Después, el campeonato de Lozano con el conjunto napolitano no es una cuestión menor, su equipo rompió una sequía de más de 30 años sin poder coronarse y del mismo modo, el Chucky se convirtió en el primer futbolista nacional en levantar el Scudetto. Aunque en la parte individual, Hirving dejó mucho que desear, pues en su participación en 31 partidos solamente colaboró con cuatro goles y cuatro asistencias. Además de una intermitencia en la escuadra titular.

Por su parte, Orbe tiene más fundamentos individuales para ser considerado el segundo jugador más destacado de los tres campeones. El futbolista mexicano participó en 26 encuentros de su equipo en la fase regular y 10 más en la parte de postemporada saltando en todos ellos como titular. Su cuota individual concluyó con nueve tantos y cuatro asistencias. Tomando en cuenta su posición de mediocampista, su cuota final sobrepasó lo esperado. Además de haber sido parte de la columna vertebral del equipo que apenas consiguió su título 15 de la liga local.

El encontrarse con Almeyda fue lo mejor que pudo pasar. Ambos consiguieron redirigir sus carreras después de atravesar momentos aciagos. Ahora, los dos podrán pasar a la historia del equipo. Orbelín consiguió un boleto dorado en Atenas y, a pesar de no ser una liga formativa, sus destacadas actuaciones podrían llevarlo a enrolarse a un futbol de mayor jerarquía, aunque nada está escrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aracely Arámbula lanza indirecta a Luis Miguel: “…yo salí del Rey Cucaracho”