Orbán vuelve a arremeter contra la UE y el colectivo LGTBI+

Budapest, 14 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha vuelto a arremeter este jueves contra la Unión Europea (UE), a la que pertenece su país, entre otras cosas por reconocer los derechos del colectivo LGTBI+, y dijo esperar un cambio en esa política tras las próximas elecciones europeas.

"Llegó el momento de sustituir el discurso dominante" en la UE, dijo el ultranacionalista jefe del Gobierno magiar en la "Cumbre Demográfica" que se celebra en Budapest, un encuentro de líderes y personalidades de extrema derecha centrado en la defensa del "modelo tradicional de la familia".

En opinión de Orbán, la UE está dominada por una elite "progresista y liberal" que desatiende los principales problemas de ciudadanos europeos, entre los que destacó el deseo de "tener familia y criar niños".

En vez de abordar esos problemas, la política europea se centra "en las cuotas de carbón y en las cuotas LGTBI+", afirmó.

Acusó además al Parlamento Europeo de ocuparse de "tonterías", y en este contexto comparó a los eurodiputados con "los soviéticos" que habrían intentado "dar vuelta a los caudales de los ríos".

"Habrá elecciones europeas (el próximo mes de junio), todo está dado para que las políticas tomen un nuevo rumbo", destacó.

"Debemos ganar las elecciones europeas para que haya más Gobiernos que centran sus políticas en las familias", añadió.

El Gobierno de Orbán, que ha promovido una serie de leyes que limitan la libertad de personas homosexuales y trasgénero, ha conseguido frenar la caída de la natalidad en Hungría con alivios fiscales y otras medidas de apoyo a las familias.

Lo que se ha logrado hasta ahora es "solamente" frenar "la disminución de la población", advirtió el mandatario.

"Debemos pensar en qué más hacer para lograr el número mágico de 2,1 (niños por madre)", agregó en referencia a su objetivo de impulsar la tasa de natalidad.

La población de Hungría se ha reducido en 464.000 personas desde 2011, según el censo de 2022, a pesar de las citadas políticas, que por otro lado fueron alabadas hoy por la primera ministra italiana, la ultraconservadora Giorgia Meloni.

"Debemos defender la familia, a Dios y todos aquellos elementos que constituyen nuestra civilización, y no debemos caer en la idea de que cualquiera que hable de éstos (elementos) es un retrógrado", afirmó Meloni en la "Cumbre Demográfica".

La mandataria abogó también por que la UE adopte medidas para que los europeos tengan más hijos, tras advertir del riesgo de un "colapso" si no lo hace y rechazando que una caída de la natalidad pueda compensarse con la inmigración.

Bajo el lema "La familia es la clave de la seguridad", este foro de dos días se abrió hoy con bendiciones de representantes de las principales comunidades religiosas de Hungría -católica, luterana, calvinista y judía-, así como del patriarca de Antioquía de la Iglesia ortodoxa siríaca, Ignacio Efrén II Karim.

(c) Agencia EFE