Anuncios

Orbán, en contra de iniciar con Ucrania negociaciones de entrada en la UE

Budapest, 1 dic (EFE).- La propuesta del inicio de las negociaciones con Ucrania sobre su integración en la Unión Europea (UE) no está bien preparada, ni siquiera se debería negociar sobre el tema, reiteró este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

"Si no sabemos qué consecuencias podría tener la adhesión de Ucrania, ni empecemos a negociar sobre el asunto", dijo Orbán en unas declaraciones a la radio pública Kossuth, al opinar que "primero se necesitaría un acuerdo estratégico con Kiev".

Según Orbán, actualmente hay varias incógnitas respecto a Ucrania que hacen imposible su adhesión a la UE.

"No sabemos qué extensión tiene su territorio ni cuánta población hay, ya que Rusia ha ocupado parte del país", dijo el primer ministro húngaro.

La reciente propuesta de la CE de comenzar las negociaciones de adhesión con el país "no está preparada", enfatizó.

El Gobierno húngaro ya ha asegurado varias veces que se opone por ahora a la integración de Ucrania en la UE.

En este sentido, explicó que la postura de Hungría "no es un veto", ya que este solo se puede aplicar frente a una decisión, que en relación con Ucrania no existe aún.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió el lunes pasado en Budapest con Orbán y aunque las partes no han revelado nada sobre el encuentro, la prensa local asegura que uno de los temas fueron las relaciones con Ucrania.

Orbán reiteró hoy también su negativa a un nuevo apoyo a Ucrania de fondos comunitarios.

"Si Ucrania necesita dinero, creemos un fondo interestatal en el que cada país pueda poner dinero si quiere, pero no usemos el dinero conjunto de la UE", propuso.

Considerado como el principal aliado de Moscú en la UE, Orbán rechaza apoyar a Ucrania con más armas y critica las sanciones europeas contra Rusia, a pesar de haber aprobado hasta ahora todos los paquetes punitivos.

(c) Agencia EFE