Oradora en graduación latina de Fresno City College dio consejos a los graduados

Las palabras de Priscilla del Bosque-Schouten –la mejor estudiante de 1963 en Dos Palos High School que pasó a fungir dos décadas como empleada del servicio exterior– resonaron con los graduados del Fresno City College (FCC) lo suficientemente jóvenes como para ser sus nietos.

Los 237 graduados que participaron en la 21ª Celebración de la Graduación Latina de FCC en el gimnasio de la universidad el sábado escucharon a la oradora invitada hablar de ser una de los cinco únicos estudiantes latinos entre una matrícula de 15,000 en la UC Santa Bárbara, y de cómo trataba el estudio como un empleo e iba a la biblioteca de la universidad de 8 a.m. a 5 p.m. todos los días de la semana para estudiar con solo descansos para las clases.

“Corría el riesgo de que no me fuera muy bien”, dijo Del Bosque-Schouten sobre su estancia en la UC Santa Bárbara. “Solo necesitaba averiguar cómo iba a hacer las toneladas de lecturas y trabajos escritos, y hacerlo bien en mis pruebas y exámenes”.

Ernie García aplaude a los graduados mientras entraban al ritmo de 'La Marcha de Zacatecas', durante la 21ª Celebración de la Graduación Latina en el gimnasio de la universidad, el 6 de mayo de 2023.
Ernie García aplaude a los graduados mientras entraban al ritmo de 'La Marcha de Zacatecas', durante la 21ª Celebración de la Graduación Latina en el gimnasio de la universidad, el 6 de mayo de 2023.



Le costaba mantenerse despierta para hacer las tareas y se retrasaba en los estudios. “Eso aumentaba mi ansiedad”, dijo.

Del Bosque-Schouten recordó que su padre, cultivador de melones, le decía que utilizara la ingeniería inversa para resolver problemas.

“Decidí emprender mis estudios universitarios como un empleo”, dijo. “Un empleo que sería capaz de aprender y de forma competente”.

Así surgieron las horas de “trabajo” en la biblioteca. Una vez que salía a las 5 p.m., ya había terminado sus estudios.

“Mi estrategia funcionó. Me sentía emocionada y feliz de estar al día con mis clases”, dijo Del Bosque-Schouten. “Ya no me sentía ansiosa ni preocupada. Comía a mis horas y dormía bien”.

Alan Romero, un estudiante de psicología de 19 años que se trasladará a la California State University Channel Islands, se alegró de oír hablar de los hábitos de estudio.

“Me encantan esos consejos. Es algo que yo también he tenido en cuenta”, dijo Romero, que se sintió atraído por Fresno City College desde el condado de Los Ángeles por su programa de psicología.

Hacer frente a los estudios de nivel universitario en FCC, dijo, “fue muy difícil” hasta que usó algunos de los enfoques de Del Bosque-Schouten.

“Realmente me ayudó mucho”, dijo Romero, el primero de su familia en asistir a la universidad.

Graduación de latinos pone de relieve la trayectoria de un estudiante

Del Bosque-Schouten también habló de ver pocos estudiantes como ella en la universidad, y de haber pensado alguna vez que eventos de afinidad como una graduación latina no era una buena idea.

“Hace algunos años, habría sido de la opinión de que separarnos como grupo étnico no habría sido lo más propicio para producir resultados positivos para nuestra sociedad”, dijo. “Pero hoy pienso de otra manera.

“¿Por qué? Los latinos y las latinas no se están separando de la corriente principal de la sociedad. Si lo hicieran, no estarían aquí graduándose en el Fresno City College”.

Valentina López Meza, de 20 años, cree que una ceremonia así es importante..

“Me identifico porque ser latino significa que pasas por más obstáculos que cualquier otra persona”, dijo López Meza, que se trasladará a UC Davis y se especializará en pediatría. “Pasas por la barrera del idioma, la barrera del acento. Pasas por muchos obstáculos que entenderán otros que no hablan otro idioma o no vienen de familias inmigrantes”.

López Meza dijo que la ceremonia del sábado organizada por la Asociación de Profesores Latinos de Fresno City College la hizo sentir “representada”.

“Siento que me estaban destacando por ser latina. Durante muchos años, me hicieron sentir mal por poder hablar otro idioma”, dijo. “Había muchos profesores que me decían que tenía que dejar de hablar el idioma porque nunca iba a lograr mis objetivos, que nunca iba a dominar el inglés”.

Cree que la ceremonia “pone de relieve” el apoyo que ha recibido de sus padres para tener éxito en sus estudios. Fue presidenta del cuerpo estudiantil en Forkner Elementary School.

Del Bosque-Schouten, durante su discurso de 30 minutos, subrayó el valor del trabajo duro en la escuela y en el lugar de trabajo. Los graduados, añadió, se han dado cuenta de esa lección.

“Habéis llegado a comprender que sin vuestro trabajo duro, vuestro sueño no os perseguirá”.