Oradora de la ceremonia de graduación de la UC Merced tuvo que enfrentar el ‘síndrome del impostor’
Kimberly Farías, una estudiante universitaria mexicano-estadounidense de primera generación, experimentó el síndrome del impostor —cuando las personas se sienten como un fraude o un farsante y dudan de sus capacidades— durante la universidad.
Farías no sabía lo que era el síndrome del impostor antes de la universidad y no tenía a nadie en casa que le dijera: “’Oye, esto es lo que está pasando’”, dijo.
Debido a su experiencia, Farías centró su tesis en la Universidad de California (UC) en Merced en este tema.
“Creo que la gente necesita saber qué es y cómo encontrar diferentes recursos”, dijo Farías.
Farías, con doble licenciatura en Ciencias Políticas y Psicología, se unió a los cientos de Bobcats que se graduaron el domingo 14 de mayo por la mañana en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UC Merced.
Farías, quien también se especializó en estudios de escritura e investigación y servicio a la comunidad, fue la oradora de graduación de los estudiantes.
Haber sido elegida como oradora de graduación siendo estudiante de primera generación, dijo, es un “tremendo privilegio”.
Su principal mensaje para los compañeros graduados, dijo Farías, es “hacerles saber que todo lo que se propongan, lo pueden lograr”.
En su discurso habla de su “porqué”, que es el propósito que la empuja e impulsa cada día: su madre, su familia, sus hermanos, ser ese modelo para ellos.
Farías, nacida en Van Nuys y la mayor de cuatro hermanos, creció en Arizona antes de que su familia se trasladara de nuevo a California durante su último año de preparatoria.
Se graduó de John F. Kennedy High School en Fremont en 2018, antes de que su familia se mudara a Planada y luego a Chowchilla.
La madre de Farías es de Jalisco, México; su padre es de Colima, México. Ninguno de los dos terminó la preparatoria ni fue a la universidad.
Farías, de 23 años, quien habla español con fluidez, tuvo que tomarse un año sabático en la universidad cuando le eliminaron la ayuda económica porque la consideraban una estudiante de fuera del estado.
Aunque estaba triste y disgustada porque sus planes universitarios habían quedado en suspenso durante un año, Farías trabajó durante ese tiempo a la espera de asistir a UC Merced.
“Estás lista y preparada para ir a la universidad y luego no puedes ir”, dijo Farías sobre la frustración de esa experiencia. “Pero está bien, las cosas pasan por una razón”.
Ha estado viviendo en el campus durante los dos últimos años de su carrera universitaria desde el regreso tras el COVID, y trabaja como asistente principal de cuatro residencias para la educación de residentes de la universidad.
En busca de un doctorado y un título de Juris Doctor
Farías quiere hacer un doctorado en Ciencias Políticas y está pensando en estudiar Derecho.
Su objetivo es convertirse en abogada de inmigración y profesora de ciencias políticas.
Farías dijo que vivir en Arizona le dio una lección sobre cómo la política afectaba no solo a sus propios padres, sino también a los miembros de su familia y a la comunidad.
Ver esas injusticias inspiró a Farías a convertirse en una voz no solo para su comunidad, sino para las comunidades minoritarias y subrepresentadas.
“Así que esa es una de las razones por las que creo que siempre he sentido que realmente quiero ser una abogada de inmigración, solo para poder retribuir y servir a mi gente”, dijo Farías.
El semestre pasado, Farías fue pasante en la Oficina de Asuntos Exteriores del gobernador Gavin Newson como parte de los Programas de Pasantías Legislativas Maddy.
Temas que le apasionan
La tesis de ciencias políticas de Farías se centró en la política de inmigración de tolerancia cero y el impacto que tuvo en el bienestar de los niños migrantes durante la administración de Trump, cuando los niños fueron separados de sus familias.
“Me centré en el tema porque siento que fue una política que impactó a mucha gente, no solo a las familias, sino a los niños específicamente”, dijo Farías. “Era un tema que estaba cerca de mi corazón, viviendo en Arizona, muy, muy cerca de la frontera”.
Farías dijo que era importante concientizar sobre cómo una política puede afectar las vidas de muchas personas.
“Impactó a muchos niños. Muchos niños, por desgracia hasta este momento, aún no se han reunido con su familia, y es un error cometido por una administración específica”, dijo Farías.
Para su tesis de psicología, Farías se centró en el impacto que las metáforas tienen en los estudiantes universitarios de primera generación que experimentan el síndrome del impostor.
“La UC Merced es mayoritariamente de estudiantes universitarios de primera generación, el 75% de Merced es de primera generación”, dijo Farías.
Su tesis analiza si los estudiantes universitarios de primera generación son más propensos a experimentar el síndrome del impostor y, si lo hacen, qué se puede hacer para cerrar la brecha y qué recursos puede proporcionarles la universidad.
“Por desgracia, muchos estudiantes de primera generación, mucha gente de color, muchas mujeres en concreto, sufren el síndrome del impostor”, dijo Farías, que realizó una encuesta entre 250 estudiantes.
Farías dijo que sus temas de tesis son relevantes para el Valle Central porque la mayoría de los habitantes del Valle Central son trabajadores agrícolas hispanos y latinos.
Además recibió una Beca de Investigación Universitaria de Verano a través del Centro de Oportunidades de Investigación Universitaria y vio dos de sus trabajos de investigación publicados en el Diario de Investigación Universitaria en la UC Merced.
Farías también logró ser ponente en diferentes conferencias sobre su investigación, hablando de su tesis de psicología sobre los estudiantes universitarios de primera generación que experimentan el síndrome del impostor.
Los favoritos de Kimberly Farías
Un libro: “Me gusta la poesía. Tengo trabajos de investigación que me gustan. El libro ‘No soy tu perfecta hija mexicana’ lo leí en la preparatoria. Me gustó mucho”.
Comida/comida: “Me gustan los chiles rellenos con arroz rojo. Mis favoritos, sin duda”.
Lugar para visitar: “La playa”.
Música para escuchar: “Me gusta la música en español. Bueno, me gusta cualquier tipo de género. Escucho mucho banda, música mexicana hispana. Me gusta Camilo. Me encanta, me encanta la música en español, seguro”.
Película: “’Monsters, Inc.’”
Hobby: “Me gusta leer, ir de excursión y estar en la naturaleza”.
Mejor consejo recibido: “Lo comento en mi discurso, es en español. ‘Tu educación es la única cosa que nadie te puede quitar’. Y es algo que mi madre siempre me ha dicho. Así que creo que eso fue lo más importante”.