Anuncios

Optimismo del consumidor baja levemente en EEUU

WASHINGTON (AP) — Los consumidores se mostraron levemente menos optimistas acerca de la economía este mes, aunque prevén que la inflación seguirá bajando. Se trata de una potencial señal de que los aumentos de precios mantendrán su desaceleración.

El índice mensual de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, emitido en versión preliminar el viernes, bajó a 76,5 en marzo, comparado con 76,9 en febrero. La perspectiva de los estadounidenses permanece esencialmente invariable desde enero, cuando registró un fuerte aumento. El sentimiento del consumidor está actualmente a mitad de camino entre su nivel más bajo, correspondiente a junio de 2022, cuando la inflación alcanzó su pico, y los promedios anteriores a la pandemia.

Es muy probable que la visión de la economía de la población estadounidense afecte de manera significativa la campaña presidencial, que probablemente se enfocará en las percepciones de la economía durante el gobierno de Joe Biden.

El índice del sentimiento del consumidor del viernes aparece luego de los informes de esta semana según los cuales, por segundo mes consecutivo, los precios aumentaron por encima del blanco del 2% de la Reserva Federal. El índice de precios al consumidor aumentó 3,2% en febrero con respecto al año pasado, comparado con el 3,1% en enero.

Pero el informe de la Universidad de Michigan muestra que la perspectiva de los estadounidenses sobre la inflación no ha cambiado este mes en comparación con febrero. Los consumidores prevén que la inflación el año próximo será del 3%, igual que el mes pasado. Y en los próximos cinco a 10 años calculan que será de 2,9%, también igual que en febrero. Esas cifras están por encima del blanco de la Fed, pero son apenas más altas que los promedios de prepandemia.