Oprah con Meghan y Harry: las claves de una entrevista explosiva

La entrevista con Oprah ha sido ampliamente anunciada y se espera que la pareja aclare temas como su rol en las actividades de la familia real y las acusaciones de bullying hechas contra Meghan Markle
© CBS

La cadena CBS emitirá hoy a la noche una entrevista realizada por la famosa presentadora Oprah Winfrey, al príncipe Harry y su mujer, Megan Markle donde contarán su versión acerca de la familia real y otros escándalos a los que han estado relacionados desde que anunciaron su salida de la familia real.

La transmisión, que tendrá una duración de dos horas, será emitida a las 20 horas (22 horas en la Argentina). A continuación, información previa que le dará contexto a la entrevista.

El Papa cerró su histórica gira a Irak con una misa multitudinaria en Erbil

¿Dónde puede verse?

Será transmitida por el canal de televisión CBS hoy, a las 20, (hora del Este de los Estados Unidos), las 22 en la Argentina. En gran Bretaña podrá verse mañana a través de la señal de ITV, esto, como parte de un acuerdo entre la CBS y la empresa de Winfrey, Harpo Producciones.

¿Cómo consiguió Oprah esta exclusiva?

En un segmento difundido el viernes pasado, Oprah comenta que en “febrero o marzo” llamó por primera vez a Meghan para proponerle una entrevista. Según The Times of London, ambas se reunieron ese marzo cuando Oprah “se encontraba en Londres” y “fue invitada por Meghan a reunirse con ella en el Palacio de Kensington”.

La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey tiene la exclusiva d ela entrevista que se transmitirá hoy a las 20 horas (22 horas en la Argentina)
La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey tiene la exclusiva d ela entrevista que se transmitirá hoy a las 20 horas (22 horas en la Argentina)


La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey tiene la exclusiva d ela entrevista que se transmitirá hoy a las 20 horas (22 horas en la Argentina)

El siguiente mes, Oprah a la madre de Meghan, Doria Ragland, a su casa para almorzar y hacer yoga. Unos dos meses de conocerla le valieron a Oprah una invitación a la boda de Meghan y Enrique.

Días después de que la pareja dio a conocer su intención de “dar un paso atrás” como integrantes sénior de la realeza, Oprah emitió un comunicado desmintiendo los rumores de que ella fue quien les aconsejó tomar esa decisión. Al final, Meghan y Harry e mudaron tan cerca de la propiedad de Oprah en Montecito, California, como para que pueda decirse que son vecinos. De hecho, así fue como Oprah se refirió a Meghan en una publicación de diciembre en Instagram en la que promocionaba una marca de latte en la que Meghan había invertido hace poco.

¿Será distinta a la de Harry con James Corden la semana pasada?

Harry, que habló de su nueva vida familiar en California, acusó a la prensa de “destruir” su salud mental y describió cómo él y Meghan habían enfrentado “un ambiente muy difícil” cuando decidieron dejar sus labores como integrantes de la realeza y abandonar Reino Unido. La entrevista con Corden tuvo lugar en un colectivo con el techo al descubierto y mientras tomaban el té. En ella Harry reveló la nueva palabra de su hijo Archie, “cocodrilo”.

¿Fue esa entrevista un acto previo a la de hoy? ¿O le robaba parte de la gran exclusiva a Oprah?

La entrevista de Oprah tiene lugar en lo que parece ser el Jardín del Edén o, tal vez, los terrenos de alguna exuberante propiedad de Montecito. Otra diferencia es que esta entrevista la llevará a cabo alguien cuyo trabajo fílmico ha sido nominado a los Premios de la Academia.

¿Pero no abandonaron la familia real para disfrutar de su privacidad?

Después de anunciar su decisión de “dar un paso atrás como miembros de la familia real”, Meghan y Harry han batallado para combatir la interpretación muy generalizada de que buscaban convertirse en ciudadanos alejados de la vida pública. Pero, según sus comunicados oficiales, su intención era crear para sí nuevos papeles “dentro” de la institución mientras seguían realizando algunos deberes oficiales.

En su entrevista con James Corden, Harry insistió, “nunca fue cuestión de irse. Fue dar un paso atrás más que un paso al costado”. Y en cuanto a la avalancha de relaciones públicas más reciente: nadie sabe por qué ahora. El febrero la pareja dijo que no volverían a ser integrantes en funciones de la realeza. Puede ser que este haya sido el plan original de su debut estadounidense pero que el coronavirus les haya interrumpido el calendario.

El príncipe Harry fue entrevistado por James Corden en un colectivo mientras tomaban el té
YouTube


El príncipe Harry fue entrevistado por James Corden en un colectivo mientras tomaban el té (YouTube/)

Días intensos para la familia real

Hace pocos días, el esposo de la reina Isabel, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (abuelo de Harry), quien tiene 99 años, fue sometido a una operación por un problema cardíaco, luego de haber estado bajo observación durante varias semanas.

El segundo hijo reina, el príncipe Andrés de York, continúa exiliado de sus deberes públicos años después de verse inmiscuido en la controversia de supuesto tráfico sexual de Jeffrey Epstein. Hasta ahora se sabe que Andrés, quien ha declinado el pedido de las autoridades estadounidenses de ser entrevistado, no tendrá permitido unirse al resto de la familia real en el balcón del Palacio de Buckingham en el desfile del cumpleaños de la reina próximamente.

¿Qué relación tiene The Times of London con el príncipe y la duquesa?

Esta semana, The Times of London publicó versiones de que Meghan enfrentaba una denuncia de acoso cuando trabajaba en la realeza (se insinuaba, con menos detalles, que Harry había tenido mal comportamiento). También se dio a entender que Meghan había utilizado un par de aros, un regalo de bodas del príncipe saudí Mohammed bin Salman poco después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

¿Qué quieren decir con ‘acoso’?

La mayor parte de las citas del artículo de The Times of London se atribuyen a fuentes anónimas que describieron los efectos del supuesto comportamiento de la pareja sin identificar incidentes en particular. “Tuve experiencias desagradables con ella. Definitivamente diría que fui humillada”, dijo una integrante del personal.

“Hubo jóvenes que quedaron destrozadas por su comportamiento”, dijo otra fuente. El diario también reportó que Meghan “niega el bullying” y que sus abogados “indicaron que un individuo se marchó luego de que se encontró mala conducta”, algo que el periódico “no pudo corroborar”.

¿Hay héroes en esta historia?

No, solo hay víctimas y villanos. Todo dependerá de la versión de los hechos que se tenga. Una fuente anónima se refirió al descontento de Meghan y Harry con el funcionamiento interno del palacio al vapulear los supuestos fallos del mismo: “La institución solo protegía constantemente a Meghan. Todos los hombres en trajes grises a los que ella odia tienen que rendir cuentas porque no hicieron nada para proteger a la gente”.

¿Cómo respondieron Meghan y Harry a estas acusaciones?

De forma muy dura. Los abogados de la pareja acusaron directamente a la familia real y a su personal de malicia y engaño al decir que The Times of London estaba siendo utilizado por el Palacio de Buckingham para “vender un relato totalmente falso”.

A través de un vocero, Meghan y Harry denunciaron las historias como “acusaciones distorsionadas de varios años” empaquetadas como parte de una “campaña de desprestigio” que intentaba dañar su reputación antes de la entrevista con Oprah.

¿Y qué dijo el Palacio de Buckingham?

Después de publicadas las acusaciones, el Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado expresando preocupación y en el que anuncia planes de forma muy vaga para investigar el asunto:

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/danza-de-millones-y-una-tormenta-de-acusaciones-antes-de-la-entrevista-de-meghan-y-harry-nid06032021/

“En consecuencia, nuestro equipo de recursos humanos investigará las circunstancias descritas en el artículo. Los miembros del personal involucrados en ese momento, incluidos aquellos que han dejado el palacio, serán invitados a participar para ver si hay lecciones por aprender”, ha anunciado el Palacio.

Por otra parte, el diario The Sunday Times asegura que la reina no va a ver la entrevista de Harry y Meghan con Oprah. De forma paralela, la cadena televisiva BBC transmitirá hoy a las 17 horas (hora de Reino Unido) el mensaje anual de la reina para la Commonwealth y dar inicio de esta semana en la agenda de la monarquía británica.

The New York Times