Anuncios

"Oppenheimer" lidera las nominaciones a los premios BAFTA con 13 candidaturas

Imagen de archivo del director de cine Christopher Nolan (dcha), junto a los actores Matt Damon, Robert Downey Jr., Cillian Murphy y Emily Blunt (de izq a dcha) posando durante la premiere de la película "Oppenheimer" en el Grand Rex de París, Francia.

LONDRES, 18 ene (Reuters) -El drama histórico "Oppenheimer", una de las películas más taquilleras del año pasado, encabezó el jueves las nominaciones a los premios BAFTA de cine, con 13 candidaturas.

A "Oppenheimer", que narra la fabricación de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, le siguió la comedia gótica de alto contenido sexual "Poor things", con 11 nominaciones.

"Killers of the flower moon", de Martin Scorsese, sobre los asesinatos de miembros de la Nación Osage en los años 20 y "The zone of interest", que narra la historia de una familia que vive junto a Auschwitz, recibieron nueve nominaciones cada una.

"Oppenheimer", "Poor things" y "Killers of the flower moon" competirán por el máximo galardón de la ceremonia anual, el de mejor película, junto con el drama judicial "Anatomy of a fall" y "The holdovers", una comedia ambientada en un internado masculino.

"Ha sido un año excepcional para el cine, como demuestran las 38 películas nominadas hoy", declaró Anna Higgs, presidenta del Comité Cinematográfico de los BAFTA.

"Presentan voces ambiciosas, creativas y enormemente impresionantes, desde debuts británicos independientes hasta éxitos de taquilla mundiales, desde complejas cuestiones morales hasta alegres viajes de autodescubrimiento. En última instancia, todas exploran la conexión humana".

El fenómeno de taquilla "Barbie", protagonizada por Margot Robbie en el papel de la famosa muñeca de Mattel, está nominada en cinco categorías.

Robbie competirá por el galardón de mejor actriz principal, junto a la estrella de "Poor things" Emma Stone, Carey Mulligan por "Maestro", Fantasia Barrino por "The color purple", Sandra Hüller por "Anatomy of a fall" y Vivian Oparah por "Rye Lane".

Los nominados como mejor actor son Bradley Cooper ("Maestro"), Barry Keoghan ("Saltburn"), Cillian Murphy ("Oppenheimer"), Colman Domingo ("Rustin"), Paul Giamatti ("The holdovers") y Teo Yoo ("Past lives").

Los BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), los premios más importantes del cine británico, se entregarán en Londres el 18 de febrero.

(Reporte de Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Carlos Serrano)