'Oppenheimer', de Christopher Nolan, domina los Globos de Oro 2024 con cinco premios
Una de las películas más taquilleras de 2023, 'Oppenheimer' de Christopher Nolan, dominó la 81ª edición de los Globos de Oro el domingo, al ganar cinco premios, incluido el de mejor película dramática, mientras que 'Pobres criaturas', la versión de Frankenstein de Yorgos Lanthimos, se impuso a "Barbie" en la categoría de mejor comedia o musical.
Si la temporada de premios se ha ido construyendo hacia un segundo enfrentamiento entre 'Oppenheimer' y 'Barbie', el primero fue el gran ganador. Christopher Nolan, el director de 'Oppenheimer', ganó el premio al mejor director, mientras las estrellas Cilian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron los premios al mejor actor de drama y al mejor actor de reparto, respectivamente. Ludwig Göransson, que compuso la música para la película, ganó el premio a la mejor música original.
Junto a la mejor comedia o musical, 'Pobres criaturas' también ganó por la interpretación de Emma Stone como Bella, una mujer victoriana que experimenta una vida surrealista y un despertar sexual.
Lily Gladstone ganó el premio a la mejor actriz de película dramática por 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese. Gladstone, que comenzó su discurso hablando la lengua de su tribu nativa, los Pies Negros, es la primera ganadora indígena en esta categoría.
"Es una victoria histórica", dijo Gladstone. "No me pertenece sólo a mí".
Los Globos llegaban a su 81ª edición, pero se enfrentaban a un nuevo e incierto capítulo. Tras unos años tumultuosos y un montón de escándalos, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolvió, dejando unos nuevos Globos, en una nueva cadena (CBS), para tratar de recuperar su posición como la tercera gala de premios más importante del año, tras los Oscar y los Grammy. Hasta el menú (sushi de Nobu) ha cambiado.
"Periodistas de los Globos de Oro, gracias por cambiar de juego y, por tanto, de nombre", dijo Downey en su discurso.
Hola, Barbie
La victoria de Downey, su tercer Globo, negó uno a Kenergy. Ryan Gosling había sido visto como su competencia más dura, sólo uno de los muchos cara a cara entre "Oppenheimer" y "Barbie", de Greta Gerwig. Los cineastas se enfrentaron en la categoría de mejor director, donde triunfó Nolan.
Pasaron dos horas antes de que "Barbie", el mayor éxito del año con más de 1.400 millones de dólares en ventas de entradas, ganara un premio. What Was I Made For?", de Billie Eilish, se llevó el premio a la mejor canción, y poco después, "Barbie" se hizo con el nuevo galardón de los Globos al "logro cinematográfico y de taquilla". Algunos pensaron que ese premio podría ser para Taylor Swift, cuya gira "Taylor Swift: The Eras Tour" también batió récords de taquilla.
Margot Robbie, protagonista y productora de "Barbie", recogió el premio con un vestido rosa inspirado en la Barbie Superestrella de 1977.
"Nos gustaría dedicar esto a todas y cada una de las personas del planeta que se disfrazaron y acudieron al mejor lugar de la Tierra: las salas de cine", dijo Robbie.
"Barbie" y "Oppenheimer", dos superproducciones unidas por una fecha de estreno común, también se enfrentaron en la categoría de mejor guión. Sin embargo, Justine Triet y Arthur Harari ganaron por el guión del drama judicial francés "Anatomía de una caída". Más tarde, la película de Triet se alzó también con el premio a la mejor película internacional.
En esta categoría también estaba nominada la película española 'La sociedad de la nieve', del director Juan Antonio Bayona, que cuenta la historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.
Aunque los Globos no tienen una correlación directa con los premios de la Academia, pueden impulsar las campañas en un momento crucial. Las votaciones para los Óscar comienzan el jueves, y las dos sensaciones de Barbenheimer siguen siendo las principales candidatas, aunque también se perfilan otros como 'Pobres criaturas' y 'Los que se quedan'.
Paul Giamatti y Da'Vine Joy Randolph ganaron por 'Los que se quedan', de Alexander Payne. Giamatti, que se reencuentra con Payne dos décadas después de 'Entre copas', ganó el premio al mejor actor, y Randolph, por su interpretación secundaria de una mujer afligida en este drama sobre un internado ambientado en los años 70.
"Mary, has cambiado mi vida", dijo Randolph refiriéndose a su personaje. "Me has hecho sentirme vista de tantas maneras que nunca había imaginado".
'El niño y la garza', de Hayao Miyazaki, ganó como mejor película de animación, una sorpresa sobre 'Spider-Man: A través del Spider-Verso'.
'Sucesión' y 'El Oso' lideran los ganadores de televisión
La última temporada de 'Sucesión' arrasó en el apartado televisivo. Ganó como mejor serie dramática por tercera vez, una marca que empata el récord establecido por 'Mad Men' y 'Expediente X'. Tres estrellas de la serie de HBO también ganaron: Matt Macfadyen, Sarah Snook y Kieran Culkin.
"Es agridulce, pero cosas como esta lo hacen bastante más dulce", dijo el creador de 'Sucesión', Jesse Armstrong.
La serie de Hulu 'El Oso' también se llevó un trío de premios, entre ellos el de mejor serie de comedia. Jeremy Allen White ganó por segunda vez, pero esta vez tuvo compañía. Ayo Edebiri ganó su primer Globo por su interpretación protagonista en la segunda temporada de la serie de Hulu. Dio las gracias a los asistentes de sus agentes y managers.
"A la gente que responde a mis correos electrónicos, sois los auténticos", dijo Edebiri.
'Bronca' ganó tres premios: mejor serie (Limitada o para TV), así como premios de interpretación para Ali Wong y Steven Yeun.
Los Globos también añadieron un nuevo premio especial de stand-up. Sorprendentemente, el premio fue a parar a Ricky Gervais, que no asistió a la gala de la que tan a menudo es anfitrión. Algunos esperaban que Chris Rock ganara por 'Indignación Selectiva', su respuesta a la bofetada de Will Smith.