Anuncios

Opositores venezolanos ven un "gran paso" en la orden de la CPI de arrestar a Putin

Caracas, 17 mar (EFE).- Los opositores venezolanos Julio Borges y Juan Guaidó respaldaron este viernes y calificaron como un "gran paso" la orden de arresto emitida hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en la deportación de niños ucranianos.

"La orden de detención contra Putin es un gran paso para resarcir a tantas víctimas de crímenes de guerra. Esto demuestra que la justicia siempre vencerá al mal", indicó Borges en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Guaidó calificó de "abominables" los "crímenes de guerra" cometidos por Putin.

"Deportar a la fuerza a niños ucranianos a Rusia es repugnante (...) Todos en el mundo deben condenar lo ocurrido y respaldar la búsqueda de justicia por parte de la CPI", señaló el exdiputado en la red social.

La CPI emitió este viernes una orden de arresto contra Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de su tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación de crímenes en la guerra en Ucrania.

El jefe de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró hoy que "cualquier ataque" contra el presidente Putin es considerado una "agresión" contra el país, en alusión a la orden de arresto.

Además, el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó lanzar una investigación sobre lo que llamó "emisión ilegal por parte del Tribunal Penal Internacional de una orden de arresto contra un ciudadano ruso".

(c) Agencia EFE