Opositores rechazan investigación de fiscalía de Maduro contra organizadores de las primarias

Los candidatos que participaron en las elecciones internas de la oposición de Venezuela del pasado domingo, en las que la exdiputada María Corina Machado arrasó con el 92% de los votos, rechazaron este miércoles la investigación penal anunciada este miércoles por la Fiscalía contra la Comisión Nacional de Primarias (CNP), que organizó el proceso.

Machado, quien acumuló 2.25 millones de apoyos en estos comicios, ratificó su “apoyo firme” a la CNP y a todos sus miembros por los “ataques” que, aseguró, el Gobierno de Nicolás Maduro “despliega contra ellos”.

“Esta es la reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las primarias. Los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos”, dijo en un mensaje en su cuenta en X (antes Twitter).

Con una reacción similar, la exdiputada Delsa Solorzano, quien aseguró, también en X, que estos “ataques” contra todo el proceso y sus organizadores “no son más que la evidencia del temor de la dictadura al ejercicio de la ciudadanía”.

Por su parte, el exgobernador César Pérez Vivas defendió el “rotundo éxito” de las primarias y llamó a la ciudadanía a “estar alerta frente a semejantes amenazas”.

También el exgobernador Andrés Velásquez y la exdiputada Tamara Adrián reconocieron el trabajo de la CNP y se solidarizaron con sus miembros, que llevaron adelante un proceso autogestionado sin ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El exgobernador Henrique Capriles, que retiró su candidatura dos semanas antes de las votaciones, expresó su “rechazo absoluto a la judicialización” de la contienda y le pidió al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “respetar” los procesos internos de la oposición.

La Fiscalía supone que durante los comicios se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones; usurpación de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda, y asociación para delinquir.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, denunció el martes que las primarias fueron un fraude por varias razones, entre las que mencionó la supuesta alteración al alza en el número de votos emitidos, un argumento que la Fiscalía también esgrimió el miércoles.