Opositores piden a juez que impida a Fresno el cambio de nombre al César Chávez Blvd.

Un tramo de Kings Canyon Road en el sureste de Fresno forma parte de un proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Fresno en marzo de 2023 para renombrar un tramo de 10.2 millas de calles principales como Cesar Chavez Boulevard, en honor al fallecido líder sindical.

Oponentes a un plan para cambiar el nombre de un tramo de 10 millas de una de las principales vías del sureste y suroeste de Fresno para reconocer al fallecido líder sindical César Chávez están pidiendo a un tribunal que impida que la ciudad de Fresno elimine o reemplace los letreros de calles a lo largo de la ruta.

La coalición opositora, 1 Community Compact, presentó el miércoles una moción de medida cautelar contra la ciudad. Se produce en vísperas de la consideración del Concejo Municipal de Fresno el jueves para contratar a un contratista y gastar alrededor de $142,000 para cambiar más de 200 letreros de calles renombrando Kings Canyon Road, Ventura Street y California Avenue entre Marks Avenue al oeste y Peach Avenue al este a través del sur de Fresno.

El cambio de nombre fue aprobado por el Conejo Municipal en marzo de 2023 en una votación de 6-1; una medida que alimentó un intenso debate entre partidarios y oponentes del cambio y más tarde provocó una demanda, aún pendiente contra la ciudad, por la coalición 1 Community Compact de los habitantes y dueños de negocios a lo largo de la ruta.

Está previsto que el 12 de marzo se celebre una audiencia ante el juez Jonathan Skiles, de la Corte Superior del Condado de Fresno, para tratar la moción de la coalición.

De acuerdo con un reporte del personal presentado al Concejo Municipal de Fresno por los departamentos de obras públicas y proyectos de capital de la ciudad, Kroeker Inc. presentó la más baja de las dos ofertas para el proyecto de sustitución de letreros. Si se adjudica el jueves, el contrato de $142,287 establecería la eliminación de los letreros de nombre de las calles existentes a lo largo de California Avenue, Ventura Street y Kings Canyon Road dentro de los límites de la ciudad de Fresno. En su lugar, se instalarían nuevos letreros.

Una pequeña parte de California Avenue entre las avenidas Hughes y West, que están fuera de los límites de la ciudad de Fresno en la jurisdicción del Condado de Fresno, se mantendría sin cambios. La Junta de Supervisores del Condado de Fresno votó por unanimidad en abril de 2023 para oponerse a la acción de la ciudad y rechazar el cambio de nombre dentro de la jurisdicción del condado.

El reporte del personal al Concejo Municipal señala que un total de 222 letreros de tráfico se cambiarían, no solo proporcionando nuevos letreros para Cesar Chavez Boulevard, sino también reemplazando letreros antiguos para las calles laterales a lo largo de la ruta. Una vez adjudicado y firmado el contrato, el contratista tendría que solicitar la aprobación municipal para los letreros y, a continuación, obtener los materiales para producir los letreros, un proceso que se prevé que lleve semanas antes de que pueda comenzar la sustitución real de los letreros.

La reunión del Consejo Municipal comienza el jueves a las 9 a.m. en el Ayuntamiento de Fresno.

En una declaración el miércoles, el grupo 1 Community Compact describió la posible adjudicación de un contrato de cambio de letreros como un “claro abandono de funciones y del debido proceso” por parte de la ciudad.

“Con una medida cautelar exitosa, 1 Community Compact podrá poner fin al despilfarro histórico de fondos públicos por parte del Concejo Municipal y a su desafiante decisión de borrar rápidamente la historia de Fresno en su búsqueda de popularidad política”, añade la declaración del grupo.

La moción de la medida cautelar preparada por el abogado de la coalición, Brian Leighton, de Clovis, pide a Skiles que impida a la ciudad o a cualquiera de sus contratistas “retirar o sustituir cualquier letrero vial en East y West California Avenue, Ventura Avenue y Kings Canyon Road en la ciudad de Fresno y gastar dinero en la fabricación de nuevos letreros” hasta que el tribunal falle en la demanda pendiente. El juicio no está previsto hasta marzo de 2025.

Cuando el Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre hace casi 11 meses, la propuesta fue defendida por los tres concejales cuyos distritos incluyen partes de las calles: Miguel Arias en el suroeste de Fresno y Luis Chávez y Nelson Esparza en el sureste de Fresno. A ellos se unieron los concejales Tyler Maxwell, Mike Karbassi y Annalisa Perea en la votación a favor del cambio. Solo el concejal Garry Bredefeld, del noreste de Fresno, votó en contra del cambio.

En particular, Arias y Chávez están entre los candidatos que se postulan en las elecciones primarias del 5 de marzo de 2024 para la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, desafiando al actual supervisor Sal Quintero en el Distrito 3 del condado, que incluye gran parte del sureste y suroeste de Fresno. Quintero votó junto con sus compañeros supervisores para rechazar el cambio de nombre en la jurisdicción del condado.