Anuncios

Opositores piden no elegir a ministro asesor de Ortega como secretario general del SICA

San José, 29 nov (EFE).- Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua pidieron este miércoles a los Gobiernos centroamericanos no elegir como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia nicaragüense, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, a quien identifican como un agente de inteligencia.

Las organizaciones que integran la denominada Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude) expresaron su preocupación por el candidato propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, bajo el argumento de que Jaentschke Whitaker es un "operador político leal al régimen" sandinista.

"Ha ocupado diversos cargos diplomáticos sin experiencia regional, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para liderar una institución crucial como el SICA", señalaron esos organismos opositores en una declaración.

"Además, en la década de 1980 fue responsable de la Sección D del Departamento F–8, unidad de inteligencia de la tenebrosa Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), responsable de asesinatos de líderes opositores y de la contra nicaragüense", agregaron, sin ofrecer pruebas.

Por tanto, esas organizaciones solicitaron a los Estados miembros del SICA "que tomen medidas inmediatas para abordar esta preocupante situación" y expresaron "nuestro rechazo categórico" a la postulación de Jaentschke, "dados sus vínculos con un régimen que sistemáticamente viola derechos humanos, cercena libertades civiles y políticas y, socava la democracia en Nicaragua".

"Instamos a los Estados miembros del SICA a actuar con responsabilidad y apegados a los principios democráticos, rechazando cualquier intento de imponer liderazgos que carezcan de la legitimidad y el respaldo de la comunidad internacional y de los ciudadanos de la región centroamericana", abogaron.

¿Quién es Valdrack Jaentschke?

Jaentschke Whitaker, propuesto por Ortega para ser elegido secretario general del SICA en sustitución del abogado nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, que ocupaba el cargo, es además de ministro asesor de la Presidencia para políticas y asuntos internacionales, ministro consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Costa Rica.

El político y diplomático, que se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Nicaragua en Honduras, Guatemala y otros 15 cargos en el Gobierno de Ortega, está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.

Jaentschke Whitaker, nacido en 1959, es originario de Bluefields, en el Caribe sur, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

También ha sido miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

La prensa nicaragüense, como la plataforma Confidencial, identifica a Jaentschk Whitaker como un operador político "peligroso" y como "una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático".

Los otros dos candidatos propuestos por Ortega son, en ese orden, Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.

El periodo del secretario general del SICA es de cuatro años y corresponde a Nicaragua elegir para el periodo 2022 a 2026.

(c) Agencia EFE