Los opositores al golpe de Myanmar desafían a los militares con nuevas protestas

5 abr (Reuters) - Los manifestantes de Myanmar celebraron el lunes nuevas protestas para exigir la restauración del Gobierno de Aung San Suu Kyi y reclamaron una disidencia más coordinada en todo el país, desobedeciendo las medidas de los militares para reprimir los intentos de oposición a su régimen.

Seis personas murieron el fin de semana, según los activistas, cuando la policía y los soldados utilizaron la fuerza para disolver las manifestaciones que algunos manifestantes llaman "revolución de primavera".

La campaña contra la destitución del Gobierno elegido democráticamente de Aung San Suu Kyi ha incluido marchas callejeras, una campaña de desobediencia civil con huelgas y extravagantes actos de rebelión organizados en las redes sociales, que la Junta ha tratado de controlar cerrando los servicios de banda ancha inalámbrica y de datos móviles.

Manifestantes con pancartas de Suu Kyi y carteles pidiendo la intervención internacional marcharon por las calles de la segunda ciudad más grande, Mandalay, según las imágenes de las redes sociales.

Los manifestantes pidieron un aplauso coordinado en todo el país el lunes para reconocer a los ejércitos de las minorías étnicas que se han puesto del lado del movimiento antigolpista, y a los jóvenes manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en las calles cada día, e intentaron proteger o rescatar a los manifestantes heridos.

"Aplaudamos durante cinco minutos el 5 de abril, a las 5 de la tarde, para honrar a las organizaciones armadas étnicas y a los jóvenes defensores del Gen Z de Myanmar, incluido Rangún, que luchan en la revolución en nuestro nombre", publicó en Facebook Ei Thinzar Maung, un líder de la protesta.

Los opositores al régimen militar inscribieron el domingo mensajes de protesta en los huevos de Pascua, como "debemos ganar" y "fuera MAH", en referencia al dirigente de la junta, Min Aung Hlaing.

Al menos 557 personas han sido asesinadas desde que Min Aung Hlaing encabezó un golpe de estado el 1 de febrero, horas antes de que se reuniera el nuevo parlamento, para impedir que el partido de Suu Kyi iniciara un segundo mandato.

El golpe se produjo tras meses de denuncias de fraude por parte de los militares en unas elecciones en las que el partido de Suu Kyi obtuvo el 83% de los votos, superando a un partido creado por el predecesor de Min Aung Hlaing.

El golpe de Estado y la represión de las manifestaciones han provocado un clamor en la comunidad internacional, que ha llevado a la imposición de sanciones occidentales a los militares y a sus lucrativos negocios.

(Información de plantilla de Reuters; escrito por Martin Petty; editado por Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)