Una opositora venezolana afirma que migrantes que retornan son víctimas de acoso

·2  min de lectura

Caracas, 10 jun (EFE).- La opositora Karim Vera afirmó este viernes que los migrantes que regresan a Venezuela por la frontera terrestre que une el país caribeño y Colombia son víctimas de acoso, intimidación, hurto y extorsión por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

Vera señaló, de acuerdo con un comunicado de prensa, que el paso entre Colombia y el estado venezolano de Táchira por los "caminos regulares" se ha convertido en un trayecto "perturbador en aumento" para todos los ciudadanos que ingresan al país.

Criticó que los funcionarios de seguridad han sido acusados de cometer "violaciones de derechos humanos de manera reiterativa" pero no han recibido "ningún tipo de sanción o, al menos, supervisión".

Sostuvo que en el municipio García de Hevia, donde ingresan venezolanos a diario a través del puente La Unión, se encuentran siete alcabalas oficiales "donde se observan a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), el Ejército, la Policía Nacional e, incluso, Policía del estado, señalados de presuntamente cometer atropellos y delitos".

La exdiputada indicó que los delitos van desde "pesquisas hasta el despojo de sus pertenencias, alegando que perciben un mal salario y son sus víctimas quienes deben darles lo poco de efectivo que cargan para pagar 'el tiempo que les hacen perder' mientras se encuentran en funciones".

Asimismo, explicó que la situación es similar en el puente Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con el corregimiento La Parada, así como el puente de Francisco de Paula Santander que permite el paso entre Ureña y el norte de Santander, Colombia.

"Se han convertido en trayectos perturbadores para todo aquel que vuelve a su país, a tal punto que en su mayoría luego de vivir la amarga experiencia de ser incluso manoseados, deciden arriesgarse y volver a escapar de un país donde figuras han impulsado una campaña farsante de ‘Venezuela se arregló’", apostilló.

El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, afirmó en mayo que 340.761 nacionales que había emigrado han regreso al país por vía aérea y terrestre, sin especificar el período en el que se dieron los retornos ni las naciones de procedencia.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.