Anuncios

Opositor preso es reemplazado y vicegobernador asume en la región más grande de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 26 ene (EFE).- El gobernador de la región de Santa Cruz en Bolivia, Luis Fernando Camacho, fue reemplazado este viernes por su vicegobernador, Mario Aguilera, después de que un tribunal ratificara la orden de que el opositor, preso en La Paz por la crisis de 2019, sea sustituido temporalmente.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, tomó juramento a Aguilera en una sesión convocada después de que una sala constitucional conminara al Parlamento regional a cumplir en esta jornada la sentencia sobre la suplencia temporal de Camacho.

Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado de terrorismo y otros delitos cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones post electorales contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

"Dando cumplimiento a la conminatoria judicial y en el lamentable estado de sitio que hay en esta Gobernación, en este momento rodeada de policías, procedemos a convocar al arquitecto Mario Aguilera Cirbián", dijo Matkovic para luego posesionar a Aguilera como "gobernador en suplencia temporal" de Santa Cruz, la región más poblada y motor económico del país.

Un grupo de personas que ingresó al Legislativo aplaudió y vitoreó a Aguilera, mientras los legisladores de Creemos, la fuerza política del opositor preso, gritó "Camacho gobernador".

En la víspera se conoció una sentencia de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que conminó a Matkovic a "dar inmediato y estricto cumplimiento" a otro fallo de diciembre que le mandó a promover la "suplencia temporal" de Camacho y que Aguilera reemplace al gobernador.

La nueva sentencia dispuso "la intervención de la fuerza pública" si es necesario para que se cumpla con la posesión de Aguilera, ante lo cual, la Gobernación y la Asamblea Legislativa cruceñas amanecieron este viernes con custodia de cerca de un centenar de policías que tenían rodeado el edificio.

El fallo ordenó además que "todos los órganos e instituciones públicas" reconozcan a Aguilera "como gobernador en suplencia", mientras Camacho se encuentra detenido y que si persistía la negativa del Legislativo regional a dar curso a la sentencia, en 24 horas se remitan los "antecedentes al Ministerio Público".

Antecedentes

El oficialismo señala que en 2019 hubo un 'golpe de Estado' contra Morales, y que Camacho dirigió movilizaciones en su contra, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

El Parlamento regional cruceño tuvo dos sesiones más temprano y en ninguna se trató la suplencia de Camacho, aunque finalmente Matkovic convocó públicamente a una "sesión extraordinaria" que tenía como punto único el "cumplimiento de la sentencia" dictada en diciembre.

Al convocar a esa sesión, Matkovic acusó al Gobierno de Luis Arce de haber "coaccionado" y "confirmado el golpe a la Gobernación" cruceña con ayuda de la Justicia y la Policía Boliviana.

"Ésta es una sentencia que nos están obligando a ejecutarla violando nuestros derechos de poder apelar a las instancias judiciales a punta de policías y fiscales", denunció.

El político también dijo que Aguilera "va a asumir como gobernador en suplencia como en las épocas de la dictadura, por orden del Gobierno y a través de la Fiscalía y la Policía".

Matkovic agregó que el gobernador de Santa Cruz "sigue y va a seguir siendo Luis Fernando Camacho" porque la gente votó mayoritariamente por él.

(c) Agencia EFE