Anuncios

La oposición venezolana reitera peticiones al ente electoral sobre las primarias

Caracas, 29 abr (EFE).- La oposición venezolana informó este sábado que sostuvo una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para reiterar y aclarar las propuestas hechas para que el ente electoral apoye el proceso de primarias del próximo 22 de octubre, en las que el antichavismo elegirá a un candidato que enfrente al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024.

"En esta reunión se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE la semana pasada", señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar las primarias, citado en nota de prensa.

Casal no ofreció mayores detalles sobre lo conversado en el encuentro, al tiempo que dijo que espera reunirse nuevamente con el organismo electoral en "los próximos días".

El pasado 17 de abril, el CNE declaró como "inviable" la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, puesto que "generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto".

Ante esto, la CNP anunció dos días después un proceso de consultas "rápidas" con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el Poder Electoral, para luego dar una respuesta a las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.

Casal indicó que en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en el proceso de octubre, se plantea la eliminación de "cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella", como un mecanismo de protección a los que participen.

(c) Agencia EFE