Oposición venezolana en Miami asegura que salida de Edmundo González no alterará la lucha

La líder opositora venezolana María Corina Machado permanecerá en Venezuela y la salida del excandidato presidencial, Edmundo González, no alterará la lucha de la oposición por restablecer la democracia en el país sudamericano, aseguró este lunes una activista venezolana en Miami.

María Teresa Morín, coordinadora del Comando Con Vzla en Estados Unidos, afirmó en una conferencia de prensa que Machado “seguirá al frente de esta lucha y nada la hará salir de Venezuela”.

Morín hizo las declaraciones un día después de que González llegara a Madrid, España, donde solicitó asilo político argumentando que el régimen de Nicolás Maduro lanzó una persecución en su contra tras las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin actas públicas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificó los resultados cuestionados del Consejo Nacional Electoral (CNE) concediendo un tercer mandato a Maduro. Ambos organismos son controlados por el chavismo.

El CNE proclamó a Maduro con 52% de los votos y la oposición asegura que González ganó con el 70%, mostrando actas de votación.

La coordinadora del Comando Con Vzla en Estados Unidos dijo aunque no descartan ninguna acción violenta por parte del régimen en contra de Machado o de otro dirigente opositor, están convencidos que “la lucha por Venezuela no termina hoy”.

Machado reiteró este lunes que “si algo cambia la salida de Edmundo, desde alguna perspectiva, es que puede incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero, en todo caso, yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera.”

La oposición venezolana planea varios eventos en Estados Unidos y otros países para mantener la presión a la comunidad internacional de que reconozca a González como presidente electo, para destacar aún más la situación de opositores presos y los delitos de lesa humanidad que investiga la ONU.

Los venezolanos se concentrarán en las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo el miércoles 11 de septiembre para entregar una carta para exigir a las autoridades brasileñas que garanticen la “integridad de los compañeros que están asilados en la embajada de Brasil en la ciudad de Caracas”.

Varios integrantes de la campaña presidencial de González están asilados en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo que era custodiada por las autoridades brasileñas, pero el régimen de Maduro revocó el sábado su consentimiento para que Brasil custodie la sede diplomática argentina y miembros de sus fuerzas de seguridad asediaron la sede durante varios días.

Esos opositores están acusados de delitos como “conspiración” y “traición a la patria”.

Una protesta se llevará a cabo el 23 de septiembre en en Washington para acompañar a las “victimas de delitos de lesa humanidad que tendrán una audiencia para seguir denunciando los crímenes ejecutados por el régimen de Nicolas Maduro”, dijo Morín.

En Nueva York los venezolanos realizarán en el Times Square Nueva York una protesta pacifica para alzar su voz ante los dignatarios que asistirán a la Asamblea de las Naciones Unida el 26 de septiembre.

“Y a dos meses del triunfo de Edmundo González como presidente electo, el 28 de septiembre, venezolanos en más de 600 ciudades en el mundo se unen en una manifestación mundial por la libertad de Venezuela”, anunció la activista.