Anuncios

Oposición venezolana decide esta tarde el futuro de Juan Guaidó

El jefe opositor Juan Guaidó fijó finalmente para hoy viernes la sesión en la Asamblea Nacional en la que los diputados antichavistas contemplan poner fin a su liderazgo, pero instó a los legisladores preservar la denominada presidencia interina, incluso si pasa a ser encabezada por una persona que no sea él.

Guaidó anunció la decisión pocas horas después de haber postergado la decisiva sesión para el martes, en un nuevo cambió de fecha que la prensa venezolana calificó como un acto de resignación de que perdió la lucha por mantenerse en el puesto.

Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional opositora, es considerado por Estados Unidos y varias decenas de países como el legítimo presidente de Venezuela, aún cuando su “gobierno interino” no tiene control sobre el territorio venezolano ni ninguna instituciones del Estado.

La existencia de la plataforma controlada por la oposición, sin embargo, demostró ser un duradero dolor de cabeza para el gobernante Nicolás Maduro, quien vio el reconocimiento internacional a su gobierno volcarse a favor de sus enemigos políticos.

La maniobra contra Guaidó cuenta con el apoyo de más de dos tercios de los 112 diputados que originalmente lo designaron como presidente interino de Venezuela después de declarar que Maduro se mantenía ilegalmente en el poder tras cometer un fraude masivo durante las elecciones presidenciales de 2018.

Tres de los cuatro principales partidos de oposición del país están detrás de la iniciativa de desmantelar el gobierno interino y argumentan que la plataforma política ya había dejado de ser útil.

Aun cuando la propuesta del bloque opositor que ahora cuestiona el liderazgo de Guaido aspira eliminar la plataforma, el joven dirigente venezolano les instó a que la preserven, advirtiendo que están por emprender un camino alejado de las normativas constitucionales que está plagado por numerosos riesgos.

“Protejamos la Constitución y fortalezcamos la unidad. [Los partidos opositores] Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tienen en sus manos, por ser bancada mayoritaria, la posibilidad de defender la figura constitucional del gobierno interino y nombrar una nueva junta directiva el 5 de enero”, manifestó Guaidó en un video transmitido por su cuenta de Twitter.

“Ustedes tienen los votos para destruir la presidencia interina, no Maduro, ustedes. Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman.... Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha. Asumo y comunico esta alternativa (el nombramiento de una nueva directiva) porque es mi deber”, agregó.