Anuncios

La oposición de Taiwán se divide en una dramática disputa por los lazos con China

Rueda de prensa en Taipei

Por Yimou Lee y Sarah Wu

TAIPEI, 24 nov (Reuters) - Los partidos de la oposición de Taiwán, que buscan estrechar los lazos con China, registraron el viernes candidatos presidenciales separados tras una dramática ruptura, lo que podría facilitar el camino para que el partido gobernante, que se ha mostrado desafiante ante las presiones de Pekín, se mantenga en el poder.

Las elecciones del 13 de enero se celebran en un momento en que China, que considera Taiwán su propio territorio, intensifica la presión militar y política para obligar a la isla a aceptar sus reivindicaciones de soberanía.

El Kuomintang (KMT), en la oposición, y el Partido Popular de Taiwán (TPP), mucho más pequeño, ambos en campaña para forjar mejores lazos con China, habían acordado trabajar juntos contra el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), pero no avanzaron en los planes para una candidatura presidencial unida.

China, que ha planteado las elecciones como una elección entre "la paz y la guerra", cree que el DPP y sus candidatos presidenciales son peligrosos separatistas y ha rechazado las ofertas de diálogo.

A última hora del jueves, el KMT abandonó las conversaciones in extremis con el TPP, celebradas ante los periodistas en la sala de conferencias de un hotel y retransmitidas en directo por televisión, tras no llegar a un acuerdo.

Las conversaciones contaron con la mediación de Terry Gou, multimillonario fundador de Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, que se presenta como candidato independiente.

En uno de los momentos más dramáticos, el candidato presidencial del KMT, Hou Yu-ih, leyó un mensaje de texto privado del candidato del TPP, Ko Wen-je, en el que Ko decía que Gou tenía que "encontrar una razón" para abandonar la carrera presidencial.

Hou eligió a la personalidad mediática Jaw Shaw-kong, mientras que Ko, del TPP, mucho más pequeño, eligió a una de sus legisladoras, Cynthia Wu, cuya familia es una de las principales accionistas del conglomerado Shin Kong Group.

Gou, que ha quedado muy rezagado en las encuestas, no ha dicho si también se inscribirá antes de la hora límite de las 09.30 GMT. Su equipo no respondió a las múltiples peticiones de comentarios sobre sus planes, y se espera que abandone la carrera.

En la presentación de Jaw Shaw-kong, Hou se comprometió a llevar "la estabilidad al estrecho de Taiwán y la seguridad a Taiwán, lo que dará seguridad al mundo entero".

(Reporte de Yimou Lee y Sarah Wu; Redacción e información adicional de Ben Blanchard; Información adicional de Roger Tung; Edición de Lincoln Feast y Gerry Doyle; editado en español por Tomás Cobos)