Oposición sale en defensa de una diputada tras polémica declaración de ministro boliviano
La Paz, 4 sep (EFE).- La fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) salió este miércoles en defensa de la diputada de esa agrupación Luisa Nayar, quien fue blanco de una polémica declaración del ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, que utilizó un aspecto de su vida personal para justificar los resultados preliminares del censo de población y vivienda.
Del Castillo intentó explicar que el crecimiento poblacional por debajo de lo esperado se debe a que la gente entre los 25 a 40 años "ha decidido no tener relaciones formales", "dejar de casarse" y "tener menos hijos".
"La gente precisamente que está reclamando en las calles (contra el censo), la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice que no hemos crecido, no tiene ningún hijo", fue la alusión del ministro.
También mencionó que la tasa de fecundidad "está al límite" con un 2,1 % y que si eso reduce a menos del 2 %, Bolivia "va a dejar de crecer como país en cuanto a población".
El ministro llamó a una conferencia de prensa para hablar de varios temas, como la huelga que anticiparon las instituciones cívicas de Santa Cruz, la mayor región del país, prevista para este viernes en rechazo a los resultados preliminares del censo de población y vivienda que se realizó en marzo pasado.
Críticas por las declaraciones
"El ministro de gobierno, @EDelCastilloDC, además de inútil y corrupto, es un ignorante y un atrevido. Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su #fraudecensal, me agrede de manera abusiva y conmigo a miles de jóvenes bolivianos", escribió Nayar en la red X .
Asimismo, el líder de CC, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), consideró que las expresiones del ministro fueron "desaprensivas e inaceptables" porque "pretende cuestionar la función fiscalizadora de la diputada Luisa Nayar aludiendo a cuestiones privadas que ese funcionario debiera respetar".
El también diputado de CC José Manuel Ormachea cuestionó que algunas funcionarias del oficialismo no se manifiesten para reclamar contra la "misoginia" del ministro de Gobierno como ha pasado en otros casos.
Los resultados que presentó la semana pasada el Instituto Nacional de estadística (INE) mostraron que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y que Santa Cruz, que también es el motor económico del país, es la región más poblada y en constante crecimiento.
Santa Cruz tiene 3.115.386 habitantes, unos 457.624 más que los que se registraron durante el censo de 2012, algo que no coincide con la proyección de 4.000.143 pobladores que hizo el departamental Instituto Cruceño de Estadísticas.
Los datos preliminares del censo también generaron la inconformidad de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, que proyectó una población de alrededor de un millón y medio de habitantes, pero que está por debajo de los 900.000 según el último censo.
Las autoridades e instituciones de la ciudad de La Paz también cuestionaron que la sede del Gobierno y el Legislativo pasó de tener 766.468 habitantes en 2012 a 755.732 en 2024.
Por su lado, el Gobierno de Luis Arce defiende los resultados del último censo que calificó como el más moderno, participativo y transparente de la historia de Bolivia.
(c) Agencia EFE